DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
referendum de catalunya

El Govern cree que Rajoy no frenará el 1-O por miedo a un “escándalo internacional”

Puigdemont anuncia en una cena con analistas políticos que ya tienen atadas las urnas para celebrar el referéndum

Imanol Fradua - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Puigdemont saluda a Felipe VI bajo la mirada de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont saluda a Felipe VI bajo la mirada de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

BIlbao - Una cena privada el pasado domingo, cuyo contenido fue conocido ayer, fue el escenario en el que el president del Govern catalán, Carles Puigdemont, desveló a un grupo de analistas políticos que Moncloa no llevará hasta el final su intención de paralizar el referéndum del 1 de octubre ante el temor al “escándalo internacional” que ello provocaría. El reconocimiento al procés allende las fronteras del Estado ha sido uno de los flancos que el Govern más ha cuidado, con constantes viajes a las instituciones europeas o norteamericanas en las que el Ejecutivo catalán ha tratado de pulir las relaciones internacionales. Precisamente la comunidad exterior se perfila, a ojos de Puigdemont, como el salvavidas que le permitiría materializar una consulta independentista para la que incluso ya tendría urnas.

Aislado por la creciente presión que vienen ejerciendo los resortes del Estado español, Puigdemont confió a analistas políticos que el pasado lunes cenaron con él en Madrid que los preparativos para el referéndum marchan a buen ritmo. Así lo expuso ayer el diario Ara, que dio cuenta de un encuentro en que participaron el delegado del Govern en Madrid, Ferrán Mascarell; el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; el secretario general del consejo catalán de diplomacia pública (Diplocat), Albert Royo; el escritor Suso de Toro y el politólogo Ramón Cotarello. Durante la misma les habría dado a conocer los avances realizados para materializar consulta, que esta semana entra en una fase decisiva con la aprobación en el Parlament de la necesaria ley de desconexión.

Pero el pulso soberanista catalán vivirá otra etapa en el camino al 1-O, y tanto o más imprescindible, con una compra de las urnas que, según ha trascendido del contenido del encuentro privado, ya estaría atado. Fracasado el primer intento -saldado con una denuncia a la exconsellera de Presidencia Meritxell Borràs-, la Generalitat se autoimpuso mantener un perfil comunicativo bajo para no dar pistas al Gobierno de Rajoy sobre sus intenciones, ya que comenzar los trámites para su adquisición acarrearía la impugnación automática por parte de la Fiscalía. El Govern dará las explicaciopnes pertinentes cuando ya estén en su poder.

Ahora habrá que esperar qué paso da el Ejecutivo de Madrid. El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ni confirmó ni negó el encuentro del president en la capital española y mantuvo el mantra que las autoridades catalanas vienen repitiendo. “El 1 de octubre tendremos urnas”, zanjó.

Puigdemont también habría reconocido que esta misma semana se le dará carta de naturaleza a la ley de desconexión. Hoy mismo arranca la última sesión antes de las vacaciones del Parlament, la que habitualmente suele llamarse el pleno escoba, si bien no será hasta el viernes cuando se oficialice. Los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP permitirán reformar el reglamento del hemiciclo que da cabida a que los grupos parlamentarios puedan presentar leyes por la vía de la lectura única. Además de acordar plazos por su carácter de máxima urgencia, este procedimiento legislativo imposibilita que el resto de partidos tumben la normativa, pero además restringe la posibilidad de que la oposición presente enmiendas. Tan solo existirá la votación, tras lo que la normativa para que encauzará la ruptura de amarras con el Estado español será un hecho. Cabe resaltar que este mecanismo utilizado por los soberanistas catalanes no es una herramienta parlamentaria ajeno a otras cámaras. Es más, PP y PSOE se abrazaron a él en 2011 en el Congreso para sacar adelante la reforma del artículo 135 de la Constitución que redefinía el déficit de las administraciones públicas.

Llamamiento de Felipe VI La presión de Madrid, no obstante, se mantendrá en niveles altos durante las jornadas venideras. El PP catalán ha avanzado que llevará la aprobación de la reforma del reglamento al Tribunal Constitucional. El PSC también apunta a judicializar el asunto, aunque aún no ha tomado una decisión concreta. Que el asunto llegue a los tribunales no supondrá, sin embargo, que el Govern de Puigdemont minimice un ápice la velocidad que ha adquirido el procés que pilota. Ni siquiera los llamamientos efectuados ayer por Felipe VI durante la conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona servirán para suavizar las relaciones. El monarca español instó a la “la unidad de todos” para acrecentar “el progreso que hemos conseguido lograr durante décadas de esfuerzo solidario, de espíritu de concordia y de confianza en el futuro”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120