DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
obstáculos para el asilo

CEAR acusa a Europa de “alejar a los inmigrantes de sus costas”

Los acuerdos con países como Libia buscan frenar las llegadas por mar
Se ponen obstáculos para el asilo

Aitzol García - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Llegada al puerto de Motril de las treinta y cuatro personas de origen subsahariano rescatadas de una patera en las cercanías de la isla de Alborán el pasado domingo.

Llegada al puerto de Motril de las treinta y cuatro personas de origen subsahariano rescatadas de una patera en las cercanías de la isla de Alborán el pasado domingo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Madrid - La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado los crecientes esfuerzos de la Unión Europea y de sus estados miembro por “alejar a los refugiados de sus costas”, entre los que destaca “la externalización de fronteras”, un proceso “discriminatorio” para distinguir entre refugiados e inmigrantes y un código de conducta para las ONG que actúan en el mar Mediterráneo en un intento por “criminalizarlas”. CEAR ha fijado su atención en Italia, “la ruta más mortal hacia la fortaleza europea”, y resalta los obstáculos que está poniendo a los migrantes que se han jugado la vida en el mar y obligando a muchos de ellos a continuar su huida hacia otros países sin otorgarles la protección a la que tienen derecho.

En lo que va de año, más de 100.000 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo, de las cuales más de 85.000 lo han hecho por la ruta central, que desemboca en las costas italianas. En este mismo periodo, más de 2.200 personas han muerto en estas aguas, lo que equivale “al 73% de todas las muertes en el mar que se han producido en el mundo”.

“Los líderes europeos tienen 2.200 pruebas de que su política migratoria, centrada en blindar y alejar fronteras, conduce a la muerte a personas que tenían en Europa su última esperanza para salvar sus vidas”, dijo ayer la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, durante la presentación del informe.

Nuria Díaz, coordinadora de Incidencia y Participación Social de CEAR, explicó que uno de los principales “obstáculos” que se encuentran los refugiados que pretenden alcanzar Europa vía Italia es la “externalización de fronteras a través de la firma de acuerdos de cooperación con terceros países con el fin de frenar los flujos migratorios”. “Esto no es algo nuevo”, lamentó Díaz, quien añadió que en los últimos años la UE ha tratado de construir una “Europa fortaleza” y, en el caso de Italia, que ha suscrito varios acuerdos migratorios con países “no seguros” del entorno africano. “Siempre pensamos que Europa y los países europeos aprenden las lecciones del pasado, pero no es así”, reprochó.

Díaz citó, en concreto, el acuerdo firmado entre Italia y Libia a principio de 2017, “que va a favorecer la devolución de personas a un país no seguro que es un estado fallido donde se han documentado situaciones de esclavitud y tortura y otras violaciones graves de los Derechos Humanos y donde además corren el riesgo de ser devueltos a sus países de origen”.

Iniciativa de la CE En este sentido, la Comisión Europea, que ha mantenido una reunión con países del norte de África para buscar soluciones al flujo migratorio en el Mediterráneo, se ha propuesto apoyar la “estabilización” de los países de la ribera sur mediterránea, más allá de cooperar en materia migratoria, a fin de que mejoren su desarrollo social y económico y también la lucha antiterrorista.

“Nuestro objetivo general de la Política de Vecindad europea para el Sur es la estabilización de la región”, indicó ayer el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, quien hizo un balance de las relaciones comunitarias con Túnez, Argelia y Egipto. Hahn se refirió a que la UE se volcará en “crear las condiciones para garantizar la resiliencia, la buena gestión y ofrecer perspectivas de empleo, especialmente a los jóvenes”. “En términos de migración, esto es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de atajar las causas raíces para evitar flujos migratorios masivos”, apuntó.

La ruta de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo central ocupa gran parte de la atención que la UE dedica a estos países, pero el comisario austríaco destacó que debe ir más allá.

Respecto a la posibilidad de que el Estado español cumpla con la cuota de 17.337 refugiados que se comprometió a acoger antes del 26 de septiembre, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, señaló que “ya es imposible” porque solo ha llegado un 10%. “Ahora habrá que ver qué respuesta da la UE a los países incumplidores: si esto va a quedar impune o se van a alargar los plazos. Hay que recordar que la UE ya dijo que el cumplimiento del plazo no acaba con el compromiso”.


  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120