DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Organizador de la Euskal Encounter

Sabino San Vicente: “Dentro de otros 25 años la ‘party’ seguirá con la misma esencia”

Las bodas de plata de la Euskal Encounter terminaron ayer con un récord de 8.000 participantes. Sabino San Vicente asegura que ha sido la edición “más completa”

Una entrevista de Andrea Valle - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Sabino San Vicente, organizador de la Euskal Encounter.

Sabino San Vicente, organizador de la Euskal Encounter. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

BILBAO - El 25º aniversario de la party de las parties no ha dejado indiferente a nadie. Empezó con sorpresas y durante los cuatro días que los participantes han estado conectados no ha habido descanso respecto a animación y talleres, tanto para los encounters como para los curiosos que se acercaban hasta el Bilbao Exhibition Center (BEC). Más de 5.000 puestos de ordenadores y más de 50.000 metros cuadrados han hecho de las bodas de plata de la Euskal Encounter un aniversario memorable.

El año pasado dijo que había sido la mejor edición de la historia. ¿Qué hay de ésta?

-Entonces no existía la 25. No sabría decir si ésta ha sido la mejor, pero sí que ha sido la más completa desde el punto de vista de la organización. Si es la mejor o no, nos lo dirán las encuestas y evaluaciones que nos pasa la gente. Pero sí que es verdad que nunca la Euskal Encounter había tenido tanto contenido, tanto interno como externo. Además, por primera vez hemos ocupado un pabellón más. Por lo que sí que se puede decir, a la espera de que nos digan si ha sido o no la mejor party de la historia, que ha sido la más completa y la más llena de contenido.

Este año la atracción estrella era la zona de drones, ¿ha tenido el éxito que esperaban?

-Ha tenido éxito, pero sí que es verdad que igual esperábamos un poco más de público. Era una cosa novedosa y a pesar de que llevamos trabajando el tema de drones y su fabricación, nunca habíamos podido volarlos porque no había un lugar seguro donde se pudiera hacer. Este año hemos tenido el circuito para poder volarlos, donde se han hecho talleres y exhibiciones, y aunque ha funcionado bien creo que al no haberse hecho la publicidad que se merecía se ha quedado un poco limitado al público que estaba en ese momento por ahí, es decir, no ha tenido una afluencia masiva de gente de fuera.

¿Ha habido algún taller que haya tenido un éxito que no esperaban?

-Excepto algunos talleres con los que no hemos acertado, que tenían una temática que no interesaba, los otros han estado llenos. Pero sí que nos hemos dado cuenta de que a pesar de que traemos ponentes desde fuera, las ponencias de los propios organizadores del evento, que se ponen a contar qué es lo que hacen en su vida diaria y abordan un tema determinado que controlan bastante, se suelen llenar especialmente. También tienen mucho éxito las charlas de gente de la organización sobre temas relacionados con la party.

Dice que ha habido talleres con los que no han acertado, ¿cuáles?

-Siendo sincero no me acuerdo exactamente cuáles eran, tendría que tener los datos en la mano. Pero mirando las cifras de participación hemos visto que dos o tres talleres no pasaban de 15 personas.

Durante estas bodas de plata parece que los asistentes han notado que el perfil ha cambiado. Se ven más mujeres y muchas familias.

-Realmente el porcentaje de mujeres no ha subido, lo que pasa es que como hay más participantes se les ve más. Seguimos teniendo ese déficit estructural dentro de la Euskal. Superar la barrera del 15% es muy complicado. En las primeras parties la cantidad de mujeres era nula; sí es verdad que parece que van participando más, pero es una asignatura pendiente que tenemos todavía. Y en cuanto a las familias, sí que es cierto que la gente que viene desde hace tiempo se resiste a irse, entonces lo que hacen es traerse a la familia. Al final los niños son potenciales usuarios del evento; y es verdad que este año ha habido muchas actividades dedicadas para ellos en la zona de Opengune y esto también alimenta el evento. El crecimiento de la party viene un poco por ahí, gracias a que esa gente que se resiste a dejarlo se trae a la familia. También es porque el evento tiene una gran virtud, que es que viene gente en grupo de muy diversos lugares, y estos cada año van creciendo porque los que ya han venido cuentan su experiencia a otros amigos y entonces estos se unen el próximo año. Un grupo de 17 se convierte en un grupo de 30, y uno de 30 en 50.

Entonces, ¿cree que habrá que ampliar el recinto?

-Nosotros somos guipuzcoanos y vemos que en Bilbao se hace todo a lo grande, pero es que más grande que esto no existe. Ni en todo Euskadi, ni probablemente en todo el sur de Europa. No hay nada tan grande y diáfano como el pabellón 5 del BEC. Por eso tenemos la duda de si ha llegado el momento de dar el salto de dividir el evento y hacerlo en dos pabellones. Es decir, tal y como está ahora sería configurar 2.500 ordenadores en el pabellón 5 y otros 2.500 en el de al lado. Pero creemos que se perdería el ambiente que existe entre la gente y que romperíamos la formación de empresas que se crea de forma natural entre los propios usuarios.

¿Cómo ve la Euskal Encounter dentro de otros 25 años?

-En 25 años la tecnología será ya una parte más de nosotros. No sé como será pero desde luego no podremos escapar de ella. La Euskal Encounter seguirá teniendo la misma esencia. A pesar de que hay diferentes áreas no deja de ser un encuentro de gente con una afición común que se reúne para compartir experiencias y compartir conocimiento.

las claves

“Superar la barrera del 15% de mujeres es una asignatura pendiente que tenemos todavía”

“La gente que viene se resiste a perderse alguna edición, por eso traen a la familia”

“Ha sido la edición más completa y llena de contenido desde el punto de vista de la organización”

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120