DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PIDE RESPETO Y LIBERTAD

Emakunde anima a implicarse contra las violencias de género

Landaida aplaude el acuerdo alcanzado e insiste en la prevención en los centros educativos

EUROPA PRESS - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!

GASTEIZ. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, calificaba ayer de “ejemplo y referente” para la ciudadanía el pacto de Estado contra la violencia de género, al que “debe sumarse la implicación de toda la sociedad” para “construir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Landaida se refería de esta forma a las doscientas medidas, con 1.000 millones de euros de presupuesto para los próximos cinco años, aprobadas este pasado lunes por la Subcomisión del Congreso que estudia un Pacto contra la Violencia de Género.

Landaida señaló la necesidad de “estudiar en profundidad el contenido del pacto y las medidas, pero, hay que poner en valor el hecho de que todos los partidos políticos hayan llegado a una cuerdo en esta materia”. A su entender, es “un ejemplo y un referente para la sociedad y la ciudadanía”, porque “siempre decimos que para conseguir o construir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres es necesaria la implicación de toda la sociedad”, por lo que este pacto “es un paso más necesario, al que debe sumarse la implicación de toda la sociedad y la ciudadanía”.

Tal y como recordaba Landaida, el Instituto Vasco de la Mujer hizo sus aportaciones a esta subcomisión planteando el modo de actuación que se lleva a cabo en Euskadi para hacer frente a la violencia contra las mujeres, y cómo “el capítulo 7 específico de nuestra propia Ley Vasca para la Igualdad nos ha permitido dar respuesta a esa violencia contra las mujeres, complementándola con la Ley integral con lo que es el convenio de Estambul”.

La directora de Emakunde insistía en que “la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad”, por lo que a su entender “es necesario e imprescindible articular medidas que actúen en el corto plazo y sobre los efectos, y que los servicios que prestemos sean de calidad y coordinados”.

Respeto y libertad

“Si queremos poner freno a esta vulneración de derechos humanos es imprescindible la actuación en origen, en la falta de igualdad, y la manera de susbsanarlo es articular medidas de prevención y sensibilización” advertía al tiempo que añadía que “todo el trabajo que se haga en los centros educativos acerca de la importancia de interiorizar que las relaciones tienen que estar basadas en un respeto a la autonomía y la libertad, es clave”. En cuanto a las agresiones a mujeres registradas en espacios festivos y la respuesta de los ayuntamientos e instituciones en general, Landaida dijo que “los datos evidencian que tenemos que continuar trabajando en esta línea”. Puso en valor “el trabajo previo desde hace muchísimos años por parte del movimiento feminista, entidades y asociaciones de diferente tipo, que han insistido en la importancia de que cuando se aborda la organización de las fiestas también se tengan en cuenta una serie de protocolos de prevención de agresiones en estos marcos festivos”.

Tras reconocer que “todavía nos queda camino que recorrer para llegar a ese punto de tolerancia cero”, la directora de Emakunde señaló que es necesaria “la implicación, no solo por parte de las instituciones y los ayuntamientos”. En ese sentido, Landaida destacó que “hace 15 años era una cuestión de ámbito privado, pero se ha conseguido que pase a ser una cuestión y una problemática pública y social, que nos interpela a todas y ese es el camino”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120