DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
siete nuevos establecimientos

Los hoteleros bilbainos reciben con cautela los nuevos proyectos

Alertan de que ya hubo un ‘boom’ de hoteles con el Guggenheim que tardó en ser absorbido

José Basurto - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Recepción de uno de los hoteles de la capital vizcaina.

Recepción de uno de los hoteles de la capital vizcaina. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Bilbao - Los hoteleros bilbainos acogen con cautela y preocupación los siete nuevos proyectos de establecimientos del sector que están previstos para los próximos años como consecuencia del momento dulce que vive el turismo en la capital vizcaina y la llegada del Tren de Alta Velocidad. Álvaro Díaz-Munío, presidente de Destino Bilbao, la asociación que agrupa a 26 hoteles de la villa, alerta de que tras la inauguración del Museo Guggenheim “se produjo un boom hotelero que no lo llegamos a absorber hasta muchos años después”. Aun así, considera una buena noticia que se vayan a abrir nuevos hoteles, porque “la competencia es buena”, aunque insiste, “siempre y cuando sea capaz de absorberla”.

Díaz-Munío conoce muy bien el terreno que pisa. Además de presidir Destino Bilbao es el director del Hotel Ilunion. Gracias a su trayectoria profesional en el sector de la hostelería ha sido testigo en primera línea del espectacular cambio sufrido por Bilbao desde el punto de vista turístico. Así que no le sorprende que el TAV vaya a suponer un aliciente a los hoteleros para abrir nuevos negocios en el centro de la capital. “Efectivamente”, señala Díaz-Munío, “el TAV va a fomentar nuevos proyectos, pero si llegan también es por la situación que estamos viviendo desde hace algún tiempo”. Esta avalancha de nuevas aperturas, siete según informó ayer DEIA, le provocan “preocupación”, al presidente de Destino Bilbao “porque venimos de una situación que no debemos olvidar”. Se refiere a la proliferación de hoteles que hubo a finales de los años 90 tras la inauguración del museo diseñado por Frank Ghery. “Como consecuencia de aquel boom hotelero pasamos unos años totalmente horrorosos”.

Ahora, con la llegada del TAV, se le plantean las mismas dudas, máxime cuando pone el ejemplo de Zaragoza, “donde también llegó el Tren de Alta Velocidad, se construyeron hoteles y también tuvo su punto negativo”. Por eso vuelve a repetir que “la preocupación existe y debemos tener claro que debemos ser capaces de absorber todo eso al mismo ritmo”. También aclara que detrás de los siete proyectos hoteleros previstos “están grandes compañías con sus planes de viabilidad y no nos olvidemos de que esas compañías no son dueñas de los edificios, que son explotaciones hoteleras y que según vienen, se pueden ir”. Aun así, el director del Ilunion dice que “ojalá dentro de cinco años esos siete proyectos sean reales y haya otros diez en marcha. Sería una magnífica noticia, pero vayamos poquito a poco”. Recuerda que otras ciudades como Donostia, donde tienen 16 proyectos encima de la mesa, van en esta misma línea, “que da miedo, vértigo”, dice.

Centro Lo que tampoco le acaba de cuadrar es que la mayor parte de los proyectos hoteleros vayan a ser desarrollados en el centro de la villa. “Es lo contrario de lo que está pasando en otras ciudades”, dice el presidente de Destino Bilbao. Cuenta que “en Valencia, por ejemplo, hay un montón de hoteles fuera del casco urbano, lo mismo que en Madrid, donde hay unos grandes hotelazos en municipios de las afueras, y sin embargo, aquí todos son en Bilbao, en el centro-centro, cosa que me llama la atención”. De todas formas, advierte de que “esto es libre mercado y la competencia es buena siempre y cuando seamos capaces de absorberla porque si no, no es buena para nadie, ni para el que está, ni para el que viene ni para el consumidor”.

Díaz-Munío comparte la tendencia que reflejan los datos de que los turistas ya no solo se mueven por el Casco Viejo. “Nosotros tenemos muchos clientes que vienen con la idea del Guggenheim y luego nos dicen que tenían que haber venido un par de días más porque han descubierto otras muchas más cosas por ver”, señala el director del Ilunion. De ahí que una de las asignaturas pendientes de los responsables turísticos de Bilbao es que los visitantes superen la media de pernoctaciones, que no llega a los dos días. “Me consta que están haciendo un gran esfuerzo en Bilbao Turismo y en el Gobierno, pero tenemos que conseguir que los turistas se queden más días”, concluye.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120