DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ENTRE 6 a 16 años

Nueve de cada diez menores vizcainos practican algún deporte con regularidad

Un estudio foral sobre hábitos en jóvenes refleja que el apoyo familiar es fundamental en el ejercicio

Jon Trevijano - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
El Getxo y el Universitario Bilbao en pleno partido. Deporte escolar.

Imagen de archivo de unos niños practicando rugby. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

  • El Getxo y el Universitario Bilbao en pleno partido. Deporte escolar.

Bilbao- La Diputación de Bizkaia presentó ayer los resultados de un estudio acerca de los hábitos deportivos de la población escolar vizcaina de 6 a 16 años. Entre los datos que se expusieron destaca que el 96% de los escolares practica algún tipo de deporte, y la mayoría de ellos lo hace animado por sus padres o madres.

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, dividió la práctica deportiva en dos, a la hora de ofrecer los datos. Por un lado, la no organizada, que se lleva a cabo de manera autónoma y espontánea, y la práctica organizada, que se sitúa bajo la supervisión de una persona responsable y dentro de una organización. Dentro de esta última, la competición representa un claro aliciente, donde gran parte de los jóvenes le dan bastante o mucha importancia.

En cuanto al tiempo que los jóvenes dedican al deporte fuera del ámbito deportivo, destaca que el 60% de los niños y adolescentes vizcainos dedica cinco horas o más a a realizar deporte.

Los motivos para realizar deporte también son otro de los aspectos destacados a la hora de hacer deporte. La mayoría de los vizcainos -un 87%- practica deporte simplemente porque le gusta, por salud (47,3%) o por estar con sus amistades (33,9%). De cara al sexo, a pesar de que ha aumentado el número de mujeres que hace deporte (69,3%), los hombres (81,2%) siguen siendo quienes más lo practican.

Objetivo

Los objetivos de la encuesta son claros, principalmente generar hábito deportivo, satisfacer las diferentes actividades deportivas entre la población escolar, y completar un desarrollo educativo adecuado.

Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura, presentó ayer las conclusiones de la encuestas, donde destacó: “El deporte vizcaino goza de una excelente salud. La gran mayoría de los escolares vizcainos practican deporte, y sobre todo, porque les gusta”.

El sedentarismo también fue otro de los temas a tratar en la presentación. A pesar de representar tan solo al 4,4% de la población escolar, la no práctica deportiva se suele deber a que las practicas deportivas no les gustan, no tienen tiempo, o porque están realizado otras actividades.

Y en cuanto a la lengua empleada en la práctica de deporte escolar, la más usada es el castellano, a pesar de que ocho de cada diez centros disponen de modelo D.

Para obtener los resultados se realizaron más de 3.300 encuestas en 29 centros de todo el territorio, tanto públicos como privados y concertados a lo largo del pasado año. En el acto también estuvieron Javier de María, responsable de la sección de Deporte Escolar en la Diputación vizcaina, que ofreció información acerca de los datos obtenidos, y María Jesús Monteagudo, directora de la cátedra de Ocio y Conocimiento de la Universidad de Deusto, que habló de la metodología para realizar el estudio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120