DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
‘Colección Alicia Koplowitz’

Arte en clave femenina en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición ‘Colección Alicia Koplowitz’, que ofrece un paseo por el canon de la belleza y la representación de la figura humana, especialmente de la femenina, a lo largo de la historia

Un reportaje de Araitz Garmendia - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
‘Maja y celestina al balcón’, de Francisco de Goya. VER GALERÍA

‘Maja y celestina al balcón’, de Francisco de Goya. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Galería GALERÍA: La colección Koplowitz en Bilbao

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La extensión temporal que abarca la muestra supone un paseo por la historia del arte”

un paseo por la historia del arte, desde las esculturas en mármol de la diosa Afrodita del siglo III a.C, hasta el contemporáneo lienzo Le Dormeur du val del alemán Anselm Kiefer, todo un repaso al canon de belleza y la representación de la figura humana a lo largo del tiempo. Bajo esta premisa puede resumirse la esperada exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital que abre mañana sus puertas en el Museo de Bellas Artes con 90 creaciones de los artistas más destacados de la historia, y que podrá visitarse hasta el 23 de octubre.

La colección de la empresaria, atesorada durante más de 30 años, se expone por primera vez en el Estado, tras exhibir medio centenar de estas piezas en el Museo Jaquemart-André de París. La cita bilbaina supone un motivo de “celebración” según el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, que presentó ayer la muestra junto a la comisaria y conservadora de la colección, Almudena Ros; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; y Francisco Calvo Serraller, autor del ensayo del catálogo. “Cada una de las obras es una estrella dentro de una pequeña constelación de belleza formada por los más diversos materiales, en las que se expresa la admiración a lo mejor de la creatividad del hombre”, anunció Zugaza, para quien este supone su primer proyecto como director en la sala desde que se incorporase al cargo el pasado mes de marzo.

Con ese objetivo, dos cabezas femeninas y una figura decapitada de la diosa Afrodita de la Grecia clásica abren una ambiciosa exposición que se ha organizado cronológicamente en nueve salas, en las que el público se encontrará, además de pinturas de Goya o Picasso, con esculturas de Giacometti, Calder, Gargallo, Germain Richier y David Smith, entre otros, o un dibujo de Tiepolo y Piazzetta, artista incorporado a última hora a instancias de la propia Koplowitz en la visita a la pinacoteca que realizó previa a la presentación.

“Es la colección de una mujer y la presencia de lo femenino resulta hegemónica. Esa presencia, junto a la búsqueda de la belleza y lo sublime, es uno de los hilos conductores de la exhibición”, explicó el director. De ese modo, el museo ha tejido una muestra que supone, en palabras de su comisaria, “un paseo por la historia del arte gracias a su extensión temporal, con piezas que nos hacen viajar en el tiempo”.

En esa línea, Calvo Serraller agregó que se ha creado, “en cierta medida, un microcosmos” que permite al espectador obtener una perspectiva “que es imprescindible” para valorar el arte, al “cruzar el presente con el pasado”.

La cita tiene un objetivo claro, y es, según Ros, “poder mostrar y compartir” una selección de creaciones que narran “la búsqueda de una belleza equilibrada de raíces clásicas”, una característica que deja ver “la personalidad de su creadora, Alicia Koplowitz, que ha seguido fiel a su propio criterio, y que no se ha dejado llevar por razones incoherentes”.

Las nueve salas La exposición se muestra en la Sala BBK del museo y continúa en la zona de arte contemporáneo con la sección dedicada a las obras de la colección de cronología más reciente. El itinerario comienza tomando como punto de partida la escultura grecolatina y la iconografía femenina, ya que parte, precisamente, con imágenes de Afrodita, algo que pone en evidencia desde el arranque la personalidad de la colección.

La siguiente estancia salta a los siglos XVI y XVII, con la pintura de corte de Juan Pantoja de la Cruz, las maternidades en clave religiosa de Francisco de Zurbarán, o el género del bodegón de la mano de Juan de Arellano. En la estancia dedicada al siglo XVIII es Goya quien adquiere el protagonismo de manera indiscutible, con cuatro obras que se unen a las escenas costumbristas de Lorenzo Tiepolo o la pintura galante de Manuel Camarón y Luis Paret y Alcázar. “Esta preferencia por el Siglo de las Luces no es casual, es un tiempo en el que se comienza a mirar hacia la antigüedad clásica, es el siglo de la incorporación de la mujer a la vida pública, y el momento en el que se establecen las bases del arte moderno contemporáneo”, relató Ros.

El siglo XIX está representado por Raimundo de Madrazo y el posimpresionismo francés de Gauguin, Toulousse-Lautrec y Van Gogh. Por su parte, dentro de las primeras décadas de la vanguardia parisina y el expresionismo austriaco se encuentran piezas de Schiele o Modigliani, que continúan tejiendo ese hilo conductor por la representación de la figura femenina. Destaca que el siglo XX engloba casi la mitad de las obras de la muestra, y en su sala sobresalen autores como Pablo Gargallo, Antonio López, Oteiza, Chillida, las figuras estilizadas de Richier y Giacometti, o incluso aparecen firmas como Williem de Kooning o Mark Rothko. La exposición se cierra con nombres del arte reciente, como Kiefer, de cuyo autor es la pintura más contemporánea, o Louise Bourgeois y Ai Weiwei, formando el epílogo de un recorrido por toda la historia occidental del arte.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120