DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Centro de Documentación Trueba

Urdax recibe con júbilo el hierro encartado

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Monjes premostratenses y sus ferrones cierran la compra del mineral.

Monjes premostratenses y sus ferrones cierran la compra del mineral. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Muskiz - El Centro de Documentación Trueba organiza por noveno año consecutivo una excursión a la localidad navarra de Urdazubi/Urdax para participar en la entrega del mineral de hierro que se embarcó el pasado 9 de julio en el puerto venaquero de Pobeña a los pies de la ermita de El Socorro. La cita, que tendrá lugar el próximo sábado cinco de agosto, contará con la presencia de más de setenta venaqueros y venaqueras de Pobeña 1890, perfectamente caracterizados, que participarán en esta excursión para comprobar de primera mano cómo la vena extraída en los cotos mineros encartados llega a las ferrerías de Urdax, en carreta de bueyes y de la mano de la Asociación Itsas Begia de Ziboure.

La carga llegada a Urdax es minuciosamente revisada por los monjes premostratenses para comprobar la calidad y el porcentaje de ganga que contiene y aceptada y “pagada” hoy día en duros de chocolate. Además de los venaqueros pobeñeses, irán representantes de asociaciones culturales, como Avellaneda de Balmaseda, Alen de Sopuerta, Punta Lucero de Zierbena, socios del Museo Minero. “Es un día de fiesta que, además de la escenificación, cuenta con una pequeña feria agropecuaria y artesanal, una conferencia en la iglesia y una comida popular, tradicional en el territorio de Xareta”, destacó el presidente de Trueba Zentroa, Ricardo Santamaría.

Conexión gallega Este año asociaciones gallegas que están estudiando las ferrerías de Galicia hablarán de su experiencia y de los datos encontrados que muestran claramente que durante siglos el mineral de hierro utilizado era la vena extraída en los montes de Enkarterri que barcos de pesca de Plentzia y Mundaka llevaban por cabotaje a todas las ferrerías que la Corona de Castilla tenía en la cornisa cantábrica.

Los venaqueros y venaqueras pobeñeses serán recibidos por el alcalde de la localidad y acompañarán, junto con la asociación Itsas Begia, a la carreta de bueyes cargada de vena hasta el centro de Urdazubi/Urdax donde les esperan los monjes. El pasado 9 de julio se escenificó en Pobeña el acarreo de mineral de hierro desde el “coto venaquero” de la ermita de El Socorro desde el que se generó una actividad económica muy lucrativa para las Encartaciones y el mineral de hierro de los Montes de Triano que era muy codiciado. - E. Zunzunegi

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120