DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Informe Laboral Euskadi

La mujer afronta con dificultad el acceso al empleo y sube su peso entre los parados

Esto se debe a que la recuperación está favoreciendo en mayor medida el empleo masculino

EFE - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:47h

votos | ¡comenta!
Ser mujer y tener un nivel bajo de formación son dos factores que elevan las probabilidades de desempleo o pobreza laboral.

Ser mujer y tener un nivel bajo de formación son dos factores que elevan las probabilidades de desempleo o pobreza laboral. (afp)

Galería Noticia

La mujer está afrontando con más dificultades el acceso al mercado de trabajo que el hombre en la actual etapa de recuperación económica y del empleo y en los últimos doce meses ha aumentado la proporción de mujeres en el total de personas desempleadas, que ha pasado del 47 al 52 %.

BILBAO. Este dato está incluido en el Informe Laboral Euskadi correspondiente al segundo trimestre de 2017 que han elaborado investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en el que se evidencia que en el período ha habido un acusado descenso del desempleo y un ligero aumento de la ocupación.

Según el informe, difundido hoy, el descenso del desempleo se ha debido fundamentalmente a un tránsito de desempleados hacia la inactividad.

En concreto, en los últimos doce meses ha habido un aumento de 2.800 ocupados, un incremento de 18.100 inactivos y un descenso de 15.300 personas desempleadas, lo que deja la tasa de paro en Euskadi entre las tres más bajas del país (con un 11,23 %, sólo por detrás de Navarra y La Rioja, ambas con tasas por debajo del 11 %).

Según el trabajo de la UPV/EHU, la mujer pierde presencia relativa entre el colectivo de personas ocupadas debido a que la recuperación está favoreciendo en mayor medida el empleo masculino.

La edad media de las personas ocupadas aumenta y ya el 48 % del total de ocupados tiene más de 45 años -Euskadi es, junto a Castilla-León, uno de los territorios donde el peso de la población mayor de 44 años en el empleo es más acusada-.

También aumenta la proporción de personas trabajadoras con estudios superiores y 55 de cada 100 ocupados tiene educación universitaria, lo que sitúa a Euskadi como la región en la que el porcentaje de este colectivo es, con diferencia, el más alta.

El informe evidencia que la industria sigue ganando presencia relativa en el empleo total y, por primera vez, el sector de la construcción ha dejado de destruir empleo.

El trabajo señala que la temporalidad se mantiene en el 24 %, tres puntos porcentuales por debajo del total nacional, mientras que desciende la incidencia de la jornada parcial.

Euskadi ha cerrado el segundo trimestre del año con 114.300 personas desempleadas y en este colectivo crece la presencia de mayores de 44 años, mientras que disminuye la presencia relativa de menores de 30 años.

La investigación pone de manifiesto que desciende la incidencia del desempleo de larga duración en más de un punto porcentual, tras los últimos trimestres en los que había repuntado.

Sin embargo, todavía hoy 63 de cada 100 personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo, aunque Euskadi ha dejado de ser el territorio donde su incidencia era la más alta.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120