DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
12 continúan hospitalizados

Un tren choca contra el tope de la vía y deja 54 heridos en Barcelona

Elevan de una a tres las personas en estado grave  por el accidente de tren en Barcelona

EP - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:39h

votos | ¡comenta!
  • Mail
40 heridos, 5 graves, en un accidente de tren en Barcelona VER VÍDEO Reproducir img

(EFE/ YOUTUBE)

Galería Noticia

Galería [Galería] Accidente de tren en Barcelona

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 Más de cincuenta personas han resultado hoy heridas, tres de ellas graves, al chocar un tren de cercanías con el tope del final de vía en la Estación de Francia de Barcelona, en un accidente cuyas causas se están investigando.

BARCELONA. El choque se ha producido hacia las 07:15 horas cuando un convoy de la línea R2 de Rodalies, procedente de El Vendrell (Tarragona) y con setenta pasajeros a bordo, se ha encastrado en el tope de la vía 11 de la Estación de Francia.

El impacto ha causado desperfectos en la cabina y los primeros vagones y ha provocado lesiones al maquinista y a 55 pasajeros, de los que tres permanecen hospitalizados en estado grave, aunque no se teme por su vida.

En el balance definitivo de los heridos, los equipos de emergencia habían determinado a mediodía que únicamente había una persona grave, con una contusión torácica, si bien posteriormente, tras volver a evaluar el estado de salud de otros dos pasajeros, la cifra ha subido hasta tres graves, según el departamento de Salud.

De los 56 heridos, tres han sido dados de alta "in situ", mientras que de los restantes ya sólo continúan hospitalizados doce.

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras que los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en las que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren y, por primera vez en un accidente de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar la investigación.

Por la tarde, una vez los operarios han podido retirar el convoy, los Mossos han empezado a inspeccionar el tope del final de vía así como la parte frontal del tren.

Los agentes están a la espera de poder tomar declaración al maquinista, que tras el impacto ha quedado en estado de "shock".

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles de lo sucedido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro ha detallado que el maquinista tiene 31 años de edad y siete de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

Según De la Serna, Adif le ha informado de que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

De hecho, algunos de los pasajeros del tren han explicado que el convoy ha reducido la velocidad al entrar en la estación, si bien finalmente ha acabado chocando con el tope del final de vía.

El ministro de Fomento ha informado de que se ha constituido una sala de crisis en la misma estación de Francia y ha señalado que el siniestro se ha comunicado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

De la Serna ha expresado su "agradecimiento" a los servicios del Ministerio de Fomento y "muy especialmente" a los ofrecidos por la Generalitat de Cataluña, que han actuado de una forma "muy diligente y muy coordinada" desde un primer momento, ha recalcado.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que también se ha desplazado a la Estación de Francia, ha indicado que ha podido hablar con el maquinista y que sus explicaciones, de las que no ha dado detalles, servirán como un elemento más a la hora de saber las causas.

El conseller ha dicho que el tren estaba frenando cuando se ha producido la colisión, hecho que ha calificado de "afortunado", pues de no haber sido así se habría producido "un accidente de consecuencias realmente graves".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha acudido al lugar del accidente, ha destacado la "rápida, eficaz y coordinada" actuación de los diferentes cuerpos de emergencia.

"Todos los cuerpos de emergencia han llegado rápidamente a la estación y se han coordinado. Esto ha permitido atender lo mejor posible a las personas afectadas y dar un mensaje de tranquilidad y de situación controlada en poco tiempo", ha resaltado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120