DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
basado en la vida de 'altzo'

Un gigante euskaldun, a por la Concha de Oro del Zinemaldia

Los responsables de ‘Loreak’ regresan a la competición con el largometraje en euskera ‘Handia’

Juan G. Andrés - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:12h

votos |¡comenta!
Los responsables de ‘Loreak’ regresan a la competición con el largometraje en euskera ‘Handia’

Los responsables de ‘Loreak’ regresan a la competición con el largometraje en euskera ‘Handia’

Galería Noticia

  • Los responsables de ‘Loreak’ regresan a la competición con el largometraje en euskera ‘Handia’
  • Foto de familia del equipo técnico y artístico de ‘Handia’, largometraje codirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi, cuarto y sexto, respectivamente, por la izquierda.

Donostia- Hace tres años Loreak (2014) hizo historia al convertirse en la primera película en euskera que pugnaba por la Concha de Oro. En la siguiente edición concursó Amama (2015) y, tras un año sin aspirantes en lengua vasca, Moriarti, una de las productoras de Loreak, regresa a la competición con su nuevo proyecto, Handia, firmado por Aitor Arregi y Jon Garaño. El filme, inspirado en la historia real del gigante de Altzo, se medirá con El autor, de Manuel Martín Cuenca;Life and nothing more (La vida y nada más), de Antonio Méndez Esparza, y con un cuarto título con producción española que será anunciado en breve.

La sede de la Academia de Cine acogió ayer en Madrid la presentación de la oferta de cine español de la 65ª edición, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. “El Festival no puede acoger todo el cine de calidad que se produce en España. Hoy presentamos una muestra de la diversidad de nuestro cine, que pese a las dificultades es variado y de calidad”, aseguró José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, que junto a la responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, desglosó los 21 títulos (largometrajes, cortos y, por primera vez, series televisivas) de producción o coproducción estatal de este año.

Concurso“Estamos muy contentos, es un placer volver a la Sección Oficial y competir con nuestra película. A ver luego qué tal es acogida”, decían ayer los codirectores guipuzcoanos de Handia, Aitor Arregi y Jon Garaño, que coincidieron como guionistas en Loreak, firmada por Garaño junto a Jose Mari Goenaga. Conocido hasta hace poco como Andiya, el filme rebautizado como Handia es una producción de Moriarti, Irusoin y Kowalski. Su protagonista es Eneko Sagardoy, que da vida al gigante de Altzo, un personaje real del siglo XIX. La acción comienza cuando tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín regresa a su caserío familiar y descubre que su hermano Joaquín es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

También tiene experiencia en la competición oficial el andaluz Manuel Martín Cuenca, que presentó a concurso Malas temporadas (2005) y Caníbal (2013). En su regreso tratará de alzarse con la Concha de Oro gracias a El autor, una película basada en la novela El móvil, del escritor Javier Cercas, en la que actúan Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Narra la historia de un hombre que quiere y no puede ser escritor, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad y empieza a manipular a sus vecinos para crear una historia real que supera la ficción. La banda sonora es obra de José Luis Perales.

La tercera película a concurso es Life and nothing more, la segunda obra de Antonio Méndez Esparza, madrileño afincado en Estados Unidos que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con su mirada sobre la emigración mexicana Aquí y allá (2012). Rodada en inglés con Andrew Bleechington, Regina Williams y Robert Williams en el reparto, su nuevo filme se centra en la problemática vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el Estado de Florida.

“Una película en inglés, otra euskera y otra en castellano dan buena prueba de la diversidad y riqueza de nuestro país y de nuestro cine”, aseguró el director del Zinemaldia, que el miércoles anunciará un cuarto título a concurso dirigido por un realizador extranjero pero que cuenta con producción española.

Fuera de concursoFuera de concurso, el Festival proyectará Marrowbone (El secreto de Marrowbone), debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato(2007), Lo imposible (2012) y Palmeras en la nieve(2016). Protagonizada por actores internacionales como Anya Talor-Joy (La bruja, Split) y George Mackay (Captain Fantastic), narra la historia de cuatro hermanos que tratan de sobrevivir en una decrépita granja sobre la que se cierne una presencia oscura. Alberto Rodríguez (La isla mínima, 2014) también estará al margen de la competición con La peste, la primera serie de televisión incluida en la Sección Oficial y de la que podrán verse sus dos primeros capítulos. Fiel a su estilo, el cineasta andaluz ha ambientado en la Sevilla del siglo XVI un thriller en el que no faltan la Inquisición ni los crímenes con tintes diabólicos.

Finalmente, en el apartado de proyecciones especiales se ha incluido el drama Morir, de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Zinemaldia y el Goya a la Mejor dirección novel con su ópera prima La herida(2013). La actriz Marian Álvarez, que obtuvo la Concha de Plata y el Goya por su papel en aquella película, repite con el cineasta en un filme coprotagonizado por Andrés Gertrudix.

Velódromo y otros La programación del Velódromo, espacio con capacidad para 3.000 espectadores, tendrá este año un marcado carácter vasco y cómico. Por un lado, el donostiarra Borja Cobeaga estrenará su cuarto largometraje, Fe de etarras, sobre un insólito comando terrorista formado por Javier Cámara, Gorka Otxoa, Julián López y Miren Ibarguren, y por otro, el andaluz Antonio Cuadri mostrará Operación Concha, una comedia de timadores ambientada en el Zinemaldia.

El donostiarra Koldo Almandoz, que el año pasado presentó Sipo Phantasma (2016) en Zabaltegi-Tabakalera, volverá a la sección con el cortometraje Plágan (Plaga). Plus ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, es el otro corto de un apartado que, también por primera vez, acogerá una serie de televisión, Vergüenza, incómoda comedia escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Carlos Saura, a quien Rebordinos agradeció ayer su presencia en la Academia, es el protagonista del documental Saura(s), dirigido por el navarro Félix Viscarret. También competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima como director del actor Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo.

En la sección Nuevos Directores figuran Alberto García-Alix. La línea de sombra, un documental de Nicolás Combarro sobre el conocido fotógrafo español, y Princesita, primer largometraje de la chilena Marialy Rivas. Asimismo, el argentino Sebastián Lelio inaugurará Horizontes Latinos con Una mujer fantástica, que recibió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y en la misma sección participará La educación del Rey, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado.

Asimismo, Javier Bardem encarna al narcotraficante Pablo Escobar y Penélope Cruz a su enamorada en la nueva película de Fernando León de Aranoa, Loving Pablo, que ha sido incluida, fuera de concurso, en la Mostra de Venecia y clausurará la sección Perlas en el Velódromo. Finalmente, la gala de Televisión Española presentará La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que debutan en el largometraje con la adaptación del musical homónimo que tiene a Macarena García como protagonista, mientras que en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto L home llop (El hombre lobo), de Lluís Sellarès. “Esperamos que una vez vistas estas películas os gusten y sean un éxito;éxito que también deseamos a todo el cine español del año”, concluyó José Luis Rebordinos.

Sección oficial

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120