DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durangaldea

Durango convertirá en zona verde los terrenos liberados por Euskotren

En breve se firmará el convenio entre el Ayuntamiento local y Euskal Trenbide Sarea

Alain Salterain - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Este acuerdo permitirá recuperar 7.800 metros cuadrados.

Este acuerdo permitirá recuperar 7.800 metros cuadrados. (Deia)

Galería Noticia

Durango - El Ayuntamiento de Durango suscribirá en unas semanas un convenio de colaboración con ETS-Euskal Trenbide Sarea para convertir en espacios libres y zonas verdes los 7.800 metros cuadrados liberados por el tren. Este acuerdo lo hizo público ayer la administración durangarra después de suspender el pasado jueves una comisión de urgencia en la que se pretendía debatir este punto y que tuvo que ser suspendido por falta de cuórum. Según el comunicado emitido “el convenio de colaboración acordado entre el Ayuntamiento de Durango y ETS para la urbanización de los terrenos liberados del tren ha sido enviado hoy mismo -en referencia al día de ayer- al resto de partidos políticos del Consistorio durangarra”.

Así, desde la administración local prevén que en breve ambas partes -Ayuntamiento y ETS-, suscriban públicamente el documento que permitirá la urbanización de la zona, antiguamente ocupada por talleres y cocheras ferroviarias, y su integración definitiva en el centro urbano. “Será entonces cuando el convenio adquirirá vigencia”, explican.

En cuanto a la aprobación y al procedimiento a seguir se refiere, al tratarse de un convenio de ejecución urbanística, y no de ordenación urbanística, “la competencia se atribuye a la Alcaldía”. Tras la aprobación inicial, se establece un periodo legal de información pública por un plazo de 20 días, en el que se expondrá su contenido íntegro en el Boletín Oficial de Bizkaia y en el que se podrán presentar las correspondientes alegaciones. Una vez transcurrido el plazo y resueltas las alegaciones formuladas, se resolverá de manera definitiva.

“Gracias a este convenio se siguen dando pasos firmes para comenzar con la ejecución de las obras que suponen una operación urbanística de trascendencia para Durango, puesto que se eliminará completamente la barrera física constituida por el actual canal ferroviario que atraviesa el municipio”, señalaron ayer fuentes municipales.

En base a este acuerdo, la villa durangarra ganará miles de metros cuadrados, 7.800, que durante décadas fueron ocupados por las vías y las cocheras del tren. Fue en 2012 cuando se inauguró la nueva estación soterrada y desde entonces la villa dejó de estar vertebrada por las catenarias del tren. Años más tarde, en 2015, se llevó a cabo el derribo de las cocheras. Desde entonces, ETS-Euskal Trenbide Sarea ha llevado a cabo varias actuaciones con el fin de abrir pasos peatonales en los terrenos que conectaron ambos lados de Durango, separados por los terrenos del tren. Hace unas semanas la empresa pública ferroviaria anunció también la intención de derribar la vieja estación por un valor de 1,19 millones de euros y mejorar en las nuevas instalaciones.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120