DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Plataforma contra la Exclusión Social

Berri-Otxoak atiende a más de 10.000 familias de Barakaldo en 25 años

Surgió el el 12 de agosto de 1992 por el desalojo de un local municipal situado en la calle Berriotxoa

EFE - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:18h

votos | ¡comenta!
Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak en la manifestación bajo el lema "Toña: El lado oscuro de los recortes de Lanbide" que ha partido de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo hasta la Delegación del Gobierno Va

Imagen de archivo de una manifesatción de Berri-Otxoak. (EFE)

Galería Noticia

La Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri-Otxoak, de Barakaldo, celebra este fin de semana el 25 aniversario de su creación, periodo durante el cual ha atendido a más de 10.000 familias de este municipio.

BILBAO. El origen de la creación de esta plataforma se produjo el 12 de agosto de 1992, hace hoy 25 años, cuando la Policía Municipal de Barakaldo desalojó, por orden del entonces alcalde, Carlos Pera (PSE), un local municipal situado en la calle Berriotxoa en el que se reunían personas y colectivos sociales de diversa índole.

Este desalojo dio germen a la creación de la "Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa", primera denominación de la actual plataforma, según ha recordado hoy este colectivo.

"A lo largo de estos 25 años -ha destacado- son múltiples las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas, además de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza".

Cinco años después de su creación, el 17 de noviembre de 1997, Berri-Otxoak abrió una "Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales", por la que desde entonces han pasado 10.307 familias de Barakaldo, según ha precisado la plataforma.

"En estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resolverá a través de salidas individuales", ha destacado.

La plataforma, que lleva a cabo a lo largo del año numerosas acciones de protesta en la calle, ha resaltado que "solo" dando visibilidad a estas situaciones por medio de la denuncia pública "se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120