DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
previstos para el día 17

Una asociación de víctimas pide prohibir el homenaje a Rafa Díez al salir de prisión

Alega que los actos convocados suponen “una ofensa grave” a su memoria

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Rafa Díez Usabiaga.

Rafa Díez Usabiaga. (EFE)

Galería Noticia

Bilbao - La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide la prohibición de los actos de homenaje y recibimiento previstos para el próximo jueves, día 17, coincidiendo con la salida de prisión del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga. El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que visitó hace unos días a Usabiaga en la cárcel de El Dueso, en Santoña, anunció que estará a la salida para recibirlo. El exlíder sindical es el último de los condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, en salir de prisión.

Según explica la APAVT en el escrito remitido a la sede judicial, los actos convocados por la izquierda abertzale consistirán en una bienvenida a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), a las 8.00 de la mañana, y más tarde en una celebración en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte-Oria, a las 19.30 horas. En opinión de este colectivo de víctimas, estos dos actos suponen una “ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio” que produce además un “grave impacto sobre las víctimas”.

La APAVT urge por ello a actuar ya que, a su juicio, “ya se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión” de los homenajes al antiguo líder sindical. En un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, Arnaldo Otegi difundió el cartel con la fotografía de Díez Usabiaga y los actos de bienvenida previstos a su salida. “¡Una semana para abrazar a Rafa!”, escribió además el coordinador general de EH Bildu.

En el escrito en el que solicita la prohibición de estos actos, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo destaca además que “desconocemos si detrás de los convocantes formales pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada”. Considera por ello “necesario determinar si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria”, concluye en el escrito presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la AN.

El pasado 13 de julio, el Tribunal Supremo rechazó rebajar la pena de seis años y seis meses de prisión impuesta al exdirigente de LAB por un delito de “integración en organización terrorista”, al entender que era parte de una comisión que “trazó y transmitió” las líneas de actuación de ETA. La sentencia contó, no obstante, con un voto discrepante que destacaba el papel del sindicalista en la consecución de la paz. De este modo, cumplirá íntegramente su pena.

Dos presos en libertad Por otro lado, ayer quedaron en libertad los presos de ETA Josune Balda y José Camacho tras cumplir la pena de siete años a la que fueron condenados en 2013 por la Audiencia Nacional, según informó la asociación de familiares de presos Etxerat. Ambos fueron detenidos en febrero de 2010 y condenados en 2013 a siete años de prisión por colaboración con organización terrorista tras haber ocultado en su domicilio al miembro de ETA Ibai Beobide. Balda y Camacho abandonaron por la mañana el centro penitenciario de Picassent (Valencia), donde fueron recibidos por amigos y familiares. - DEIA

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120