DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
no presentaban lesiones

Rescatados de madrugada dos montañeros colgados en pared en un monte navarro

En la cara este de la Hermana Mayor, en la localidad navarra de Irurtzun, a unos cien metros de altura

EFE - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 17:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado esta noche a dos montañeros que han permanecido varias horas colgados en una pared en la cara este de la Hermana Mayor, en la localidad navarra de Irurtzun, a unos cien metros de altura.

IRUÑEA.  A las 21:50 horas de ayer SOS-Navarra solicitó un equipo del GREIM para el rescate de dos montañeros que se habían quedado colgados a ochenta metros de la cima, sin opción de llegar a ella por sí mismos, según informa la Guardia Civil.

A las 5:50 horas de hoy han sido rescatados los montañeros que no presentaban lesiones, aunque uno de ellos ha sido trasladado al centro de salud de Irurtzun con síntomas de agotamiento.

El rescate, en el que han contado con el apoyo de una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Beriain, se ha realizado en condiciones de "casi nula visibilidad" y ha sido considerado de "muy alto riesgo".

La oscuridad ha impedido utilizar el helicóptero para acceder al lugar y proceder a la evacuación, por lo que los componentes del GREIM han tenido que ir en un vehículo terrestre y después caminar hasta la zona de escalada.

Los tres conocían perfectamente esta zona, ya que en anteriores ocasiones han realizado actuaciones allí, según la citada fuente, que añade que eso no resta complicación a la actuación.

Los agentes han tenido que escalar para poder acceder a la cabecera e instalar una línea de socorro primero para poder después descolgarse hasta los montañeros.

Durante el tiempo que ha transcurrido entre el aviso y la llegada al lugar, un miembro del equipo ha contactado por teléfono con los montañeros para tranquilizarlos, ya que, según apuntan, se encontraban muy nerviosos y con temor del llamado "síndrome del arnés" o trauma por suspensión, "una patología relativamente poco conocida pero potencialmente fatal".

Esta, según explican, se da cuando un individuo queda suspendido al vacío, sujeto de la cuerda por su arnés en "posición inerte", es decir, con las extremidades por debajo de la horizontal del tronco.

Como consecuencia de esa postura, se acumulan grandes cantidades de sangre en las extremidades con falta de retorno venoso al corazón, de forma que éste recibe poca sangre para bombear hacia los órganos vitales.

Si esa situación se mantiene y el individuo es incapaz de moverse o se demora el rescate, en pocos minutos puede darse la muerte del accidentado por "shock hipovolémico", al encontrarse la mayor parte del volumen sanguíneo distribuido o secuestrado en las zonas más periféricas.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120