DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Memoria de la dirección de Tráfico

Uno de cada tres conductores fallecidos en las carreteras vascas es motorista

Solo una de las 31 personas conductoras fallecidas el pasado año en Euskadi era mujer

ep - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Un aparatoso accidente de tráfico registrado en el puente de Rontegi el pasado marzo. Foto: Juan Lazkano

Imagen de archivo de un aparatoso accidente de tráfico registrado en el puente de Rontegi el pasado marzo. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un total de 46 personas fallecieron el pasado año en accidentes de tráfico registrados en las calles y carreteras de Euskadi, de las que un 67% eran conductores. De éstos, el 3% iba en bicicleta, el 36% conducía una motocicleta y el 61% restante comandaba un turismo u otro vehículo.

BILBAO. Según la Memoria 2016 de la dirección de Tráfico del Departamento vasco de Seguridad, el 11% de los fallecidos en accidente fueron ocupantes (todas personas ocupantes de turismos menos una que era ocupante de moto), y el 22% restante fueron peatones (ocho personas atropelladas por un turismo, una por un tractocamión y otra por una furgoneta). Por el tipo de siniestro, el 38% de los accidentes mortales fueron salidas de la calzada, el 37% colisiones y el 25% atropellos.

Se da la circunstancia de que nueve de cada diez personas fallecidas son varones y una mujer. Este desequilibrio es, incluso, más acentuado entre las personas que conducían, donde sólo una de las 31 personas conductoras fallecidas era mujer.

En cuanto a las características de los accidentes de tráfico sucedidos en las carreteras vascas en 2016, que además se repiten con pequeñas variaciones todos los años, destaca que siete de cada diez personas accidentadas son varones, y tres son mujeres.

EDADES

En torno al 24% de las personas implicadas en accidentes de tráfico en carretera tiene entre 35 y 44 años, el 20% entre 25 y 34, el 20% entre 45 y 54, el 14% entre 15 y 24, el 12% entre 55 y 64, el 7% tienen 65 o más años. Finalmente, el 3% tiene menos de 15 años. Esta estructura por edad de los implicados en accidentes en carretera se mantiene a lo largo de los últimos años.

El 80% de las personas accidentadas conducían, el 19% eran ocupantes y el 1% peatones. Asimismo, el 66% de los vehículos implicados son turismos, el 4% ciclomotores o motocicletas, el 3% bicicletas y el resto vehículos que transportan personas o mercancías.

El 47% de los accidentes con víctimas ha sido consecuencia de una colisión de vehículos en marcha, el 29% por salidas de la calzada, el 6% atropellos, el 12% vuelcos y el 6% restante otro tipo de accidente. En 2016 bajó el porcentaje de las salidas de la calzada y aumentó el de las colisiones.

En cuanto al estado de la vía, en el 55% de los casos estaba seca y limpia, y en el 45% restante existía algún condicionante en la superficie de la vía: agua, nieve, hielo, aceite, etc.. El 53% de los accidentes se produce en días laborables y el 47% en festivo, anterior o posterior a festivo. En los accidentes con víctimas se mantiene la misma distribución.

De cada cuatro accidentes con víctimas, tres se producen de día y uno de noche. Además, el 33% de todos los accidentes, y el 25% de los accidentes con víctimas, tiene lugar en autopistas o autovías. El uso del cinturón o casco por parte de quienes sufrieron accidentes es generalizado.

MENOS FALLECIDOS

En 2016 ocurrieron en las calles y carreteras de Euskadi 43 accidentes de tráfico mortales, con el resultado de 46 personas (39 registradas por la Ertzaintza más siete registradas por las Policías Locales) fallecidas en el acto o antes de transcurridas las primeras 24 horas. Por territorios, hubo nueve fallecidos en Araba, 16 en Gipuzkoa y 21 en Bizkaia. En total hubo siete accidentes de tráfico mortales menos que el año anterior y también siete personas fallecidas menos.

El número de fallecimientos, comparado con el de 2015, es menor, sobre todo en Gipuzkoa, con 15 personas menos. La evolución de las personas fallecidas en accidente de tráfico en carretera desde el año 2001 muestra que, aunque en 2015 subió el número de personas fallecidas, en 2016 se  volvió a la tendencia descendente que parecía haber tocado techo a partir de 2010 en los tres Territorios históricos.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120