DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EL PRÓXIMO CURSO

Los colegios estrenarán un Plan Lector para elevar el nivel tras el bajón en PISA

Las guías de Educación proponen actividades como leer cada asignatura media hora a la semana o tertulias literarias

Idoia Alonso - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Un grupo de adolescentes durante una clase en un instituto público vasco.

Imagen de archivo de una clase en un instituto público de Erandio. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

BILBAO. El próximo curso los colegios vascos estrenarán el Plan Lector para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, uno de los tres ejes de actuación planteados por el Departamento de Educación para darle la vuelta a los malos resultados obtenidos en la última edición del Informe PISA, el programa para la evaluación internacional del alumnado de 15 años que está a punto de concluir su educación obligatoria. Así se desprende de una respuesta remitida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, al parlamentario popular Carmelo Barrio, quien ha mostrado su interés por los programas desplegados por el Gobierno vasco para el fomento de la lectura desde 2013.

Los centros tienen a su disposición la guía Orientaciones en torno a la lectura elaborada por el Berritzegune Nagusia que, según la consejera, incluye “aspectos relacionados con la lectura como recurso para el aprendizaje”. Los colegios deberán incorporarlo al Proyecto Educativo de Centro y deberá “estar ligado al proyecto plurilingüe en la medida en que este vaya implantándose”, dice la respuesta. Esta es una de las principales novedades del curso académico 2017-2018 que arrancará en dos semanas, tal y como avanzó Uriarte en la comparecencia parlamentaria en la que desgranó las medidas para mejorar el rendimiento académico. Y es que la comprensión lectora es “un aspecto básico para el desarrollo del resto de las competencias”, dijo Uriarte.

Cabe recordar que Euskadi bajó en ciencias, matemáticas y lectura en el último informe PISA colocándose por detrás de España, lo cual despertó gran preocupación en la comunidad educativa. Inmediatamente, el Departamento de Educación focalizó la atención de las posibles causas del paso atrás en la formación del profesorado y la lectura, ya que los resultados de las evaluaciones internas y externas muestran una fuerte asociación entre el nivel de comprensión lectora y el éxito o fracaso académico. Aunque estadísticamente los resultados del alumnado vasco en esta competencia no han variado significativamente en las últimas cinco ediciones del Informe PISA, en la de 2015 bajó 5 puntos colocándose por detrás de la media española y de los países de la OCDE. La comunidad autónoma que brilló hasta hacerse un hueco en el top cinco internacional (a la altura de Singapur, Canadá y Finlandia) fue Castilla y León.

La mayoría de los especialistas coincidieron en señalar a los planes de lectura que todos los centros castellanoleoneses de Infantil a Secundaria deben aplicar de forma obligatoria desde 2005 como una de las razones de este éxito. En el curso 2014-2015, el 97% de los centros de esa comunidad contaban con un Plan de Lectura y desde el curso pasado ya es obligatorio también en todos los colegios concertados, aunque en su mayoría lo habían implantado ya de forma voluntaria. Entre otras actividades, los escolares leen media hora en voz alta.

La guía elaborada por el Gobierno vasco para Primaria también propone, por ejemplo, leer en cada asignatura media hora a la semana, hacer una tertulia literaria por trimestre, ampliar el fondo de las bibliotecas, introducir en las reuniones de tutoría con las familias orientaciones sobre el desarrollo de la comprensión lectora, acompañadas de propuestas y actividades concretas, encuentros con autores, cuentacuentos, etc. No en vano, la lectura es una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

En principio, el Departamento vasco de Educación ha dado a cada centro la libertad para diseñar su propio Plan Lector con sus guías como base. A la vista de la eficacia demostrada por el alumnado castellano- leonés en las evaluaciones internacionales, el Gobierno de esa región ha reforzado su apuesta con un segundo Plan de Lectura 2016-2020, dotado con 76 millones de euros, y que incide en los nuevos formatos digitales, refuerza las ayudas para la adquisición de libros y la creación de bancos de libros en los centros concertados.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Observatorio Vasco de la Juventud presentó los datos relativos a la lectura entre los jóvenes de 15 y 29 años que indicaban que el hábito de lectura ha aumentado diez puntos de 2008 a 2016, pasando del 44 % que afirmaba haber leído algún libro por ocio durante el último mes en 2008 al 54% de 2016. Además, continúa la diferencia en el hábito de lectura a favor de las chicas jóvenes frente a los chicos jóvenes.

Si bien en 2008 el grupo de menos edad -de 15 a 19 años- observaba un hábito de lectura más bajo, esa situación en 2016 se invirtió y ahora son quienes más leen. Según la ocupación principal, los estudiantes afirman haber leído algún libro por ocio en el último mes en un 59%; las personas jóvenes que trabajan, 51%, y las que están en paro, 42%. Sin embargo, el hábito de lectura en euskera retrocede ligeramente durante los últimos años, pasando del 43% de jóvenes euskaldunes de 15 a 29 años que habían leído algún libro en euskera durante los 3 meses anteriores a la encuesta en 2008 al 41,8 % en 2016. En 2008, en el grupo de edad de 25 a 29 años el 44% afirmaba que había leído algún libro en euskera pero en los últimos meses ese valor ha caído hasta el 29% en 2016.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120