DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
plataforma Road Guardian

Iron Chip, un ángel virtual para los ciclistas

Una 'startup' de Barakaldo es premiada por desarrollar una plataforma para crear rutas más seguras en bicicleta

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Martes, 29 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
La plataforma Road Guardian pretende promover rutas seguras para los ciclistas que circulan por carreteras                                vascas.

La plataforma Road Guardian pretende promover rutas seguras para los ciclistas que circulan por carreteras vascas. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

LA startup barakaldarra, Iron Chip, ha puesto en marcha esta pasada semana una plataforma en Internet que pretende ofrecer una mayor seguridad a los miles de ciclistas que a diario se mueven por las carreteras vascas mediante la posibilidad de planificar rutas seguras evitando las zonas conflictivas que han detectado en el sistema viario vasco. “Hoy día, por desgracia, hay muchos puntos negros para los ciclistas, pero sobre todo hay zonas con puntos de riesgo que están bastantes concentrados. Es cierto que hay muchas vías en las que apenas hay accidentes, pero por contra hay áreas de mucho más riesgo, zonas de crisis donde hay hasta cinco puntos seguidos con registros de siniestros”, sitúa Julen Martínez.

Este ingeniero de telecomunicaciones barakaldarra junto con los mirandeses José Fernando Gómez y Andoni Martín (informático), presentaron su proyecto Road Guardian al concurso Hackathón, celebrado a finales del pasado julio en el marco de la Euskal Encounter. Allí se impusieron a otros nueve proyectos llegados de otras zonas del Estado e incluso uno desarrollado en Inglaterra.

“A través de nuestra plataforma el ciclista puede ver en un mapa de Euskadi los puntos de riesgo de la ruta que quiera recorrer -aquellos donde se han registrado accidentes- lo que le abre la posibilidad de elegir una ruta más segura”, indican. Una aplicación en la que también se quiere implementar alguna propuesta para que los aficionados que circulan por rutas similares puedan quedar y rodar en grupo “porque cuando se circula en pelotón hay menos probabilidades de accidentes”, aseguran. “Se trataría de aportar puntos por hacer quedadas, algún tipo de clasificación que luego te dé acceso a determinadas recompensas comerciales o de otro tipo”, apunta José Fernando Gómez.

Para los socios de Iron Chip su principal preocupación es lograr la financiación necesaria para poder desarrollar su idea al mayor nivel posible ya que, señalan, “la plataforma es escalable y si ahora se limita a Euskadi podría ampliarse a todo el Estado”.

Automovilistas Otro de los aspectos que quieren concretar estos emprendedores hace referencia a los automovilistas para que, a través de la aplicación, puedan conocer la presencia en su ruta, en tiempo real, de ciclistas adheridos a la plataforma. “Esta variante es muy interesante sobre todo para quienes hacen rutas de manera habitual lo que lleva a una cierta relajación al volante ya que conocen la carretera”, describen los promotores. Sin embargo, “si la aplicación alerta previamente de la presencia de ciclistas provoca una reacción ante el riesgo sobre todo en zonas con muchas curvas o peraltadas que dificultan la visión de los ciclistas. Creemos que esto podría interesar al sector de las aseguradoras”, auguran.

Otra de las ideas para la que requieren ayuda financiera es el desarrollo de un dispositivo para llevar adherido en la bicicleta que marque con un láser en el suelo la espacio mínimo de seguridad que debe mantener el coche. “Este dispositivo no solo marcaría la distancia si no que, si un turismo pasa al ciclista sin respetar la distancia obligatoria, el dispositivo fotografiara al infractor y pondría más difícil la posibilidad de que el coche se de a la fuga”, explican.

No obstante, para estos tres veinteañeros, lo más difícil que les queda para completar su plataforma “es lograr los datos, que en el caso de Euskadi son públicos a través del Gobierno vasco, y luego filtrarlos para su uso en tiempo real”, remarcan estos emprendedores a los que el premio les ha abierto las puertas para optar a las ayudas de la sociedad foral BEAZ.

Además, a través de Alianzo -la empresa que organizó el Hackathón- participarán en un concurso de aceleración de empresas que activará Lakua en septiembre. La importancia del concurso del Gobierno vasco estriba en que el ganador podrá trabajar codo a codo con empresas de la talla de Iberdrola, Euskaltel, Microsoft, Google, Gamesa o Amazon. Para participar en este concurso ya están trabajando sobre un proyecto para la industria 4.0 en el campo de la sensorización, monitorización y aplicación de bitdates para implementar soluciones de mantenimiento preventivo.

Aportan un ejemplo. “Antes de que se te rompa una chimenea, saber cuándo puede producirse en función de las condiciones a las que está expuesta todo el día trabajando. Se trata de evitar paradas forzosas por avería cuando se puede saber en tiempo real si una pieza o un conjunto de piezas está bien o está mal y si se va a romper en determinado tiempo”. Comentan que “la diferencia es que lo paras con una razón, no suspendes la actividad para revisar a ver cómo está si no porque sabes de manera fiable que se va a romper”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120