DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

El esperpento nacional

Por Juan Carlos Ibarra - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Columnista Ibarra

Galería Noticia

ESPERPENTO. Esta es la palabra que mejor define la llamada Fiesta Nacional española: las corridas de toros. En primer lugar está el esperpento de la sangre; unos señores martirizan sin descanso a un animal acorralado, provocándole sucesivas heridas hasta que le propinan la puntilla final. El segundo esperpento es el del júbilo circundante, que celebra la sangre y el sacrificio con algarabía, pitos, palmas y pasodobles. El tercer estadio esperpéntico está en el antes y el después del espectáculo en sí, es decir en el mundillo que rodea a los toreros: prepotencia, chulería, machismo, ostentación de dinero y testosterona, desprecio hacia los incultos que no entienden su arte (sí, lo llaman arte). Al cuarto esperpento contribuimos los medios, los del cuché y los del papel como Dios manda, los de la prensa rosa, y los de la roja y la azul. Y el último esperpento lo constituye esa comunión de destino en lo universal del nacionalismo español más rancio y los toreros que entienden a este como el garante de su futuro. Leo que en la corrida del 25 de agosto en Bilbao, con presencia de Juan Carlos I y la infanta Elena, un tal Enrique Ponce brindó su faena al exmonarca “por la unidad de España”; un tal Cayetano ordenó a su cuadrilla que las banderillas llevaran los colores de la bandera española, y que un tal Ginés Marín coronó sus palabras al Borbón con un sonoro “viva España”. Es la fiesta nacional, ¿qué quieres?, me dirán. Es el esperpento nacional.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120