DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un bilbaino y un catalán

De la tetera a la botella

Dos jóvenes fusionan distintas variedades de vino y té para crear tres caldos con sabores únicos

Un reportaje de Jon Trevijano - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
El bilbaino Taig Mac Carthy con una botella de uno de sus vinos en la presentación  en la Casa del Café & Té                                       de Bilbao.

El bilbaino Taig Mac Carthy con una botella de uno de sus vinos en la presentación en la Casa del Café & Té de Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Vivimos en una época de vanguardias, todos los sectores buscan crear productos novedosos y originales que atraigan a un público ávido de nuevas sensaciones. Sumergidos en esta corriente emprendedora, el bilbaino Taig Mac Carthy y el catalán Tadeo Cortés han elaborado un producto que aúna vino y té, las grandes pasiones de uno y otro. Bajo la marca Poet, los dos jóvenes han elaborado exhaustivamente una serie de tres vinos, que mezclados con plantas de té ofrecen sabores nunca antes experimentados por los aficionados de estas dos bebidas, y que más que una fusión, es una “mejora” que reúne en la copa lo mejor de ambas bebidas.

Estos emprendedores blenders -mezcladores de vino- se conocieron en la India, cuando el bilbaino fue allí de vacaciones y donde Cortés se dedica a exportar tés de Asia a Europa. Mac Carthy, en cambio, ha trabajado con varias bodegas y ha creado vinos de autor, de los que es un gran apasionado. “Siempre nos peleábamos por ver qué bebida tenía más virtudes que la otra. Un día decidimos dejar de discutir y pensamos en unir nuestros dos productos preferidos en uno solo”, comenta Mac Carthy. La idea de mezclar vino y té en una misma bebida no fue nada fácil. Hasta ahora nunca se había hecho ninguna bebida parecida, por lo que no tenían referencias, ni podían recibir el asesoramiento de ningún enólogo que pudiera ayudarles. “Nos ha llevado dos años encontrar la forma de hacer este vino y que además sepa rico. La clave es meter elementos diferentes en las distintas fases de la fermentación del vino”, asegura.

Estos peculiares vinos, presentados el martes en la Casa del Café & Té, en Bilbao, se ofrecen en tres variedades que cuentan con uvas y tés de distintas partes del mundo, y como el joven de ascendencia irlandesa asegura buscan “dar a conocer las distintas culturas del mundo, cada una representada en un vino”. La primera variedad es Soneto, un morapio de uva garnacha con el clásico té earl grey, muy típico en Reino Unido, que combina a la perfección con carnes rojas. El segundo de los vinos, Haiku, le debe su nombre a los famosos poemas japoneses; esta variedad mezcla la uva chardonnay con el té sencha, -más conocido como té verde japonés- en un suave vino blanco, muy recomendable para tomar con pescados o platos como el sushi.

La última de las variedades que estos jóvenes artistas de la uva han creado es Ghazal, de inspiración india, mezclando té chai masala con el vino merlot, que marida muy bien con platos picantes, como son los de la comida india. “Nuestros paladares se merecen algo superior: estamos llevando el juego a otro nivel”, explica el master blender Tadeo Cortés, inspirador junto a Taig Mac Carthy de estos vinos que mezclan, cultura, poesía, sabor y aroma bajo la premisa de que la comida debería ser algo artístico, “aunque lo vendamos como vino con té, nosotros no lo vemos así, lo concebimos como poesía, por su significado, su nombre o su sabor”.

Tres creaciones Los vinos han sido elaborados en tres bodegas distintas, situadas en La Rioja, Navarra y Zaragoza respectivamente. Acuden a distintos bodegones donde alquilan sus instalaciones, y, valiéndose de su propia uva, preparan sus productos.

En cuanto a la viabilidad económica y la distribución, el joven Mac Carthy admite que se encuentran en una pequeña encrucijada: “Es complicado, porque estamos a medio caballo entre venderlo en sitios de té o tiendas de vino. De todas formas, lo que hemos hecho es ponerlo en Internet, para que quien quiera, pueda comprarlo y probarlo antes de hacernos pedidos más grandes”. Estos caldos tan vanguardistas están disponibles a un precio de 11 euros cada botella en cualquiera de sus variedades.

Debido a la poca cultura tradicional del té que existe en nuestro territorio, los países extranjeros son quienes más han solicitado este tipo de vino para sus restaurantes. Bélgica y Reino Unido han sido los países de los que más encargos han recibido para comprar este vino tan especial, del que el blender vizcaino asegura que “puede convertirse en una bebida tan popular como el vino y el té”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120