DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Covadonga Aldámiz-Echevarría

La nueva Subdelegada en Bizkaia insta a colaborar frente al terrorismo yihadista

En su intervención ha destacado, asimismo, que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de subdelegada del Gobierno en Bizkaia

EFE - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:38h

votos | ¡comenta!
La profesora universitaria de la Facultad de Económicas de la UPV/EHU en Bilbao Covadonga Aldámiz-Echevarría(i) toma posesión de su cargo como nueva subdelegada del Gobierno en Bizkaia

La profesora universitaria de la Facultad de Económicas de la UPV/EHU en Bilbao Covadonga Aldámiz-Echevarría(i) toma posesión de su cargo como nueva subdelegada del Gobierno en Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

La nueva subdelegada del Gobierno en Bizkaia, la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Covadonga Aldámiz-Echevarría, ha instado hoy a los diferentes cuerpos policiales y también a la población civil a colaborar para hacer frente al terrorismo yihadista.

BILBAO. "Ahora que se vislumbra el final definitivo de ETA tenemos una nueva amenaza y los años de experiencia en combatir el terrorismo etarra junto con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y las policías locales contribuirán a evitar o minimizar estos ataques", ha dicho.

Covadonga Aldámiz-Echevarría (Bilbao, 1969) ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto protocolario al que han asistido autoridades civiles, judiciales y militares de Euskadi, entre ellas el viceconsejero vasco de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza.

En su discurso, la nueva subdelegada ha recordado a las víctimas del terrorismo de ETA y tras afirmar que "parece que esos años tan duros han quedado atrás", ha expresado su reconocimiento y apoyo a estas personas que murieron "para garantizar las libertades y la democracia que disfrutamos hoy en día".

Ante el terrorismo yihadista, ha asegurado que desde la Subdelegación vizcaina trabajará "siempre" para lograr la colaboración entre policías y también de la población civil frente a este nueva amenaza.

También se ha marcado el objetivo de "dialogar y llegar a acuerdos" entre los distintos ámbitos institucionales "en el marco del cumplimiento de la ley y la búsqueda del bien común", y ha asegurado que, en el caso del Gobierno Vasco y el español, ese diálogo es ahora "más fácil" por las "buenas relaciones" actuales entre ambas administraciones, lo que redunda en el beneficio de la sociedad, según ha precisado.

Ha pedido a los funcionarios que transmitan a la sociedad la labor que desempeñan para que sea valorada y que la población sea consciente de la importancia de ese trabajo.

En su intervención ha destacado, asimismo, que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de subdelegada del Gobierno en Bizkaia y tras afirmar que en el siglo XXI "sigue habiendo techos de cristal" para las mujeres, ha apuntado que para romperlos es necesario que las propias mujeres opten a nuevas responsabilidades, pero también que "quienes tienen la potestad de los nombramientos, las consideren como posibles candidatas".

En el acto también ha participado el Delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, quien ha insistido en la colaboración institucional como una "tarea prioritaria" de las administraciones ya que se trata de una demanda de la propia sociedad.

Otra demanda es la transparencia y comunicación, según ha añadido, para lo que ha solicitado a la subdelegada que "explique a la sociedad los motivos que hay detrás de cualquier actuación",

Le ha pedido también "proximidad" al ciudadano y "vinculación con lo local".

Covadonga Aldamiz-Echevarría sustituye en el cargo a Ignacio Erice, quien se jubila. Desde 2003 es profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido codirectora de diferentes másteres universitarios, ha publicado libros y artículos en revistas especializadas y ha trabajado en diferentes proyectos de investigación sobre empresa familiar, sucesión y género.

Además de en Bilbao, también ha residido en otras ciudades españolas y en Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120