DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
competencias pendientes

Urkullu pide que la reunión de las transferencias sea “cuanto antes”

El lehendakari otorga la máxima prioridad al encuentro entre Erkoreka y Sáenz de Santamaría

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Soraya Sáenz de Santamaría, en la toma de posesión de Urkullu.

Soraya Sáenz de Santamaría, en la toma de posesión de Urkullu. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Bilbao - Caída la hoja de agosto del calendario y con un inicio de curso en el que las negociaciones sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi adquirirán una importancia capital, el lehendakari, Iñigo Urkullu, urgió ayer a que la reunión para concretar dichos traspasos prevista entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se celebre “cuanto antes”. Sin fecha prevista aún para la cita entre los números dos de ambos ejecutivos, pero de celebración inminente, el PNV confía en que completar el Estatuto de Autonomía de Gernika sea una materia preferencial para La Moncloa en un momento político en el que los presupuestos de Madrid y Gasteiz para el año próximo comenzarán a tomar forma de forma progresiva.

Las negociaciones están abiertas aunque en situación de impasse, pero de sobra es conocido que Santamaría y Erkoreka se reunirán en breve para negociar los detalles de dos traspasos anhelados. Disposición parece haber por ambas partes para que la CAV se haga con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones, pero será necesario cerrar innumerables flecos. El PNV está en una posición privilegiada para hacer valer sus reivindicaciones, si bien los jeltzales siguen reclamando al Gobierno comandado por Rajoy que imprima una mayor velocidad a un proceso negociador que, por otro lado, tampoco debe demorarse en exceso. En una entrevista en la Cadena Ser, Urkullu mostró su “aspiración”, pero también su “confianza”, en que los populares, que en ocasiones muestran diferente talante negociador si se atiende a sus portavoces en la capital española o en Euskadi, cumplan con el traspaso de las competencias. Si en el PP “son tan acérrimos” defensores del cumplimiento de la Ley, que “sean consecuentes con el cumplimiento del Estatuto”, les trasladó.

El lehendakari avanzó que próximamente hará entrega de un informe con las transferencias pendientes, que podría ser el cimiento desde el que levantar la reclamación hacia Madrid. El escenario elegido para dar a conocer el documento con las competencias cuya gestión Madrid sigue sin traspasar a la CAV será el Parlamento Vasco, mientras que el marco adecuado para el debate será una Ponencia de Autogobierno para la reforma del Estatuto que aún se encuentra en sus trabajos preliminares y que, de entrada nació con el rechazo del PP de la CAV y la abstención de EH Bildu. Urkullu, que cuenta con el beneplácito de su socio de gobierno, el PSE, para reclamar los traspasos pendientes, expresó su deseo de que dicho informe sirva de “base” para que el gabinete de Mariano Rajoy “sea consecuente con el cumplimiento del Estatuto de Gernika, que es ley”. No en vano, el propio Erkoreka ya advirtió a mediados de julio que Madrid está realizando gestos de mínimos, como fue el caso de la cesión para la gestión de dos de las once líneas de ferrocarriles cuya competencia reclamaba, pero en realidad el Estado estaba obligado por una sentencia del Tribunal Constitucional. Los contactos habidos en verano tampoco parecen haber engrasado lo suficiente la maquinaria para los traspasos.

Bajada de impuestos Las negociaciones sobre las transferencias pendientes pesarán sobremanera en las conversaciones para la aprobación de los presupuestos del Gobierno español. En lo referente a Euskadi, por el contrario, el PP de la CAV ha advertido de que el asunto fiscal será la clave de bóveda si el gobierno PNV-PSE desea contar con su voto favorable, o al menos su abstención, a las Cuentas vascas. Iñigo Urkullu, sin embargo, acusó ayer a los populares vascos de “confundir” con esta materia, ya que “la política fiscal no es competencia del Gobierno vasco”. Tanto es así que les retó a revisar si su Ejecutivo había incumplido alguno de los compromisos que hizo suyos para dar luz verde a los actuales presupuestos. “Creo que hemos cumplido los compromisos adquiridos, y creo que esta es la base”, se reafirmó el lehendakari.

En todo caso, el compromiso de PNV y PSE es “hacer una evaluación” de la anterior reforma fiscal y, “si fuera procedente, las actualizaciones necesarias deben llevarse al Órgano de Coordinación Tributaria”, respondió el lehendakari a las manifestaciones de la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, acerca de que su formación no apoyará los Presupuestos de 2018 si no hay una rebaja fiscal. Así lo expuso Fernández en una reciente entrevista concedida a DEIA. “Y esto corresponde hacerlo también a las Diputaciones forales, que son las competentes”, zanjó. - DEIA

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120