DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
al ser preguntados sobre las vulneraciones de derechos humanos

La paz y la convivencia suscitan poco interés entre los universitarios vascos

Tan sólo el 53 % de los participantes sabían que Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada y asesinada por ETA en 1997

EFE - Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:10h

votos | ¡comenta!
Un grupo de estudiantes de la UPV/EHU trabaja en un aula de estudio.

Un grupo de estudiantes de la UPV/EHU trabaja en un aula de estudio. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La paz y la convivencia suscitan un bajo interés entre los jóvenes universitarios vascos que sitúan estos asuntos en el antepenúltimo lugar entre sus preocupaciones al ser preguntados sobre las vulneraciones de derechos humanos.

DONOSTIA.  Ésta es una de las conclusiones del estudio "Conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi", realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

Los principales datos de este informe, para el que han sido interrogados mil alumnos de primer curso de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón Unibertsitatea, han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa por su responsable, Jonan Fernández, junto a Gorka Urrutia e Iker Usón, miembros del citado instituto.

Según el informe, los universitarios vascos sitúan la violencia de género como su principal preocupación (24 %), seguido por la pobreza en el mundo (22 %), el terrorismo internacional (13 %), los refugiados (11 %), el desempleo (9 %) y la situación política (9%).

El calentamiento global (7 %), la paz y la convivencia (2 %), la pobreza en Euskadi (1 %) y la pena de muerte (1 %) completan, en este orden, las preocupaciones de los universitarios de Euskadi.

Preguntados sobre el atentado de Hipercor, que el 19 de junio de 1987 costó la vida a 21 personas (el mayor número de víctimas mortales provocadas por la banda en una sola acción), tan sólo un 44 % de los encuestados supo identificarlo como tal, mientras que un 50 % se decantó por la opción "no sabe, no contesta", un 2 % dijo que era un atentado yihadista y el 4 % restante respondió que "ninguna de ellas".

El informe atribuye esta falta de concreción a que la mayoría de los alumnos encuestados han respondido así para "mostrar su desconocimiento o fuertes dudas sobre este hecho" y "por lo tanto puede decirse que, una buena parte de la juventud universitaria participante no tiene conocimiento suficiente sobre el atentado de Hipercor".

De la misma manera, tan sólo el 53 % de los participantes sabían que Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada y asesinada por ETA en 1997 (un año antes de que la mayoría de los encuestados nacieran), mientras que un 40 % rellenaron la casilla de "no sabe, no contesta", y un 7 % respondieron directamente que no.

En cuanto al asunto Lasa y Zabala, un 54 % respondió correctamente que fueron dos personas secuestradas, torturadas y asesinadas por el GAL, aunque el 13 % dijo que fueron raptados por ETA, el 1 % respondió que era el caso dos niños desaparecidos aún por aclarar, y el 32 % optó por el "no sabe no contesta".

También un 38 % se decantó por esta última opción al ser preguntados sobre qué fue el GAL, un 55 % lo identificó como un grupo parapolicial que atentó contra ETA y la izquierda abertzale, un 4 % dijo que era un grupo que luchó contra Franco y un 3 % consideró que era una rama de ETA.

No obstante, el 47,6 % de estos universitarios opina que su conocimiento sobre el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi es "medio o alto".

De forma más general, el estudio refleja que el 91 % de los participantes en el estudio está "bastante o totalmente de acuerdo" con que ningún proyecto político será más importante que la vida de una persona, y pone de manifiesto que el 79 % está totalmente o bastante en contra de la violencia de ETA con la que únicamente se muestra de acuerdo un 2 %.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120