DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El museo del Athletic echa a andar con éxito de público

las largas colas y la llegada incesante de visitantes fueron las notas dominantes del primer día de actividad de la exposición rojiblanca

Miguel A. Pardo - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Inauguración del Museo Athletic, ubicado en San Mamés

Inauguración del Museo Athletic, ubicado en San Mamés (Athletic)

Galería [Galería] El Museo Athletic abre sus puertas

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao - La historia del Athletic se escribe día a día, partido a partido, temporada a temporada. Así ha sido desde su fundación en 1898 y así será en el futuro. Los hinchas y socios rojiblancos quieren conocer, recordar y transmitir a las nuevas generaciones la historia del club de sus amores y, para ello, el museo de San Mamés es una herramienta esencial. Este espacio, que se abrió al público por vez primera en la jornada de ayer, fue un goteo incesante de seguidores, familias y aficionados al fútbol que querían descubrir los misterios del museo rojiblanco y gozar de los documentos históricos, camisetas, fotografías, botas, títulos y demás materiales que sirven para explicar 119 años de trayectoria y una filosofía única en el panorama futbolístico.

Su puesta de largo no ha podido ser más exitosa porque, en su primera jornada de funcionamiento, el público respondió. Algunos optaron por visitar el museo, mientras que otros decidieron, además, hacer un tour en el que descubrir todos los rincones de San Mamés, desde el césped hasta el vestuario de los leones, pasando por otros lugares como la sala de prensa José Iragorri y el palco entre otros. La entrada al museo supone un adelanto del espíritu rojiblanco que se va a vivir en las instalaciones, ya que una iluminación roja y el sonido de la afición del Athletic en sus grandes noches ambientan el acceso a la pinacoteca a través de unas escaleras mecánicas. Ahí se inicia una aventura en la que se trata de explicar los 119 años de historia rojiblanca de una forma didáctica, cercana y relacionada con los diferentes hitos acaecidos en la sociedad a lo largo de todo este tiempo. Así, en el primero de los pasillos del museo se cuenta la historia del club década a década, sus hitos, mientras que, en la pared de enfrente se proyectan imágenes de momentos y personajes clave de cada época como la revolución industrial, la Primera Guerra Mundial y Usain Bolt, entre otros. Panel a panel se puede ver cómo ese proyecto que nació luciendo los colores azul y blanco de Blackburn Rovers y que, desde 1910 luce el rojo y blanco del Southampton, fue creciendo a golpe de triunfos, cantando el Alirón y convirtiéndose en un fenómeno social, un nexo que une a los vizcainos. Entre los paneles se puede disfrutar de camisetas como la que Isaac Oceja lució a lo largo de la década de los 40 o la de la primera selección de Euskadi tras la dictadura y los triunfos cosechados por Los Cinco Aldeanos con especial énfasis en la final de Copa de 1958 vencida al Real Madrid en su campo. También hay espacio para la final de la UEFA de 1977 frente a la Juventus, el doblete de la campaña 83-84, la entrada en vigor de la ley Bosman, las medallas de subcampeón de las tres últimas finales de Copa disputadas, la final de Europa League y la medalla de campeón de la Supercopa.

A lo largo del recorrido, además de poder disfrutar de todos los trofeos del Athletic, tanto masculinos como femeninos, también hay espacio para los entrenadores que han alimentado la historia rojiblanca. Míster Pentland, Howard Kendall, Heynckes, Bielsa, Valverde... Todos han escrito muchas páginas en la historia del club y merecen su espacio.

También tienen su lugar los medios de comunicación en uno de los paneles. Allí descansa la portada que sacó DEIA hace 34 años con motivo de la salida de la gabarra y que decía: “La marea roja y blanca asombró a la ría”, ilustrada con una fotografía del histórico paseo por el Nervión. “Lo que más me ha gustado de este museo es cómo muestra la historia de forma cercana, nos hace partícipes. Me ha emocionado ver la entrada del partido de Champions contra la Juventus”, explicó Aitor Urizar, quien acudió al museo junto a los pequeños Kerman y Kattalin. Los niños pudieron ver también el panel con el nombre de todos los socios, la foto de todos los jugadores que han lucido los colores del Athletic, el archiconocido famoso león disecado... Todo ello para comprender que, como decía Mikel Laboa: “Gu sortu ginen enbor beretik, sortuko dira besteak ”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120