DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Portavoz de la Generalitat de Cataluña

Turull: "El Gobierno está dispuesto a cargarse la democracia para frenar el 1-O"

Afirma que se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedirlo

EFE - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:18h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia" previsto para el próximo 1 de octubre en dicha comunidad.

BILBAO. Turull ha participado hoy, en Bilbao, en un acto que bajo el título "La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria" ha reunido también al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; y a los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El también consejero catalán de la presidencia ha afirmado que el Gobierno español se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedir que se celebre el referéndum y se ha cuestionado si mantendrá esa "dinámica", porque no conseguirá su objetivo, según ha asegurado.

"El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren", ha dicho.

Respecto a si el próximo miércoles el Parlamento catalán aprobará las leyes necesarias para convocar el referéndum, Turull ha mantenido que, precisamente, por la "actuación preventiva" del Estado contra Cataluña, la Generalitat "debe controlar los tiempos y las estrategias" y ha ironizado respecto a que el próximo miércoles coincide con la fecha de su cumpleaños y desconoce "por dónde vendrán los regalos".

Sobre la actuación de los Mossos en los atentados perpetrados en Cataluña, ha indicado que no pasará más tiempo "desmintiendo un relato que ya se sabe qué intenciones tiene", en relación a si la policía catalana había recibido una alerta previa del ataque terrorista y no la había tenido en cuenta.

"El 1 de octubre está cerca y vamos a gastar todas las energías en eso. Nosotros a lo nuestro", ha aseverado.

Joan Tardá, por su parte, ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum -"pueden hacer todo", ha puntualizado- y ha precisado que "nadie dude de que convocaremos un pleno, aprobaremos las leyes necesarias y el presidente Puigdemont firmará la convocatoria de la consulta".

Tras considerar que la respuesta del Estado a estas actuaciones "será autoritaria", ha instado al pueblo vasco a que "eche una mano" al pueblo catalán porque "ahora lo necesitamos, y Cataluña nunca ha fallado ni fallará a Euskadi".

"La 'joya de la corona' de Cataluña es que existen más catalanes que quieren votar, además de los independentistas. Si sale que sí en el referéndum, declararemos un estado independiente y convocaremos elecciones constituyentes, y si sale que no, celebraremos elecciones autonómicas, porque vale lo mismo el voto de un catalán, sea afirmativo o negativo".

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, se ha mostrado confiado en que el referéndum se celebre porque es "un instrumento plenamente democrático para resolver conflictos políticos", según ha dicho, y ha agregado que desconoce qué "resortes" puede utilizar el Estado para impedirlo "salvo que use la fuerza".

"Lo que tendría que hacer el Gobierno español es lanzar su propia oferta, alguna alternativa y que los catalanes decidan", ha apuntado, y ha manifestado que si se celebra el referéndum y se respeta su resultado "puede abrir puertas y ayudar a la democratización" del Estado.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que desde su formación se mira a Cataluña "con admiración" porque "ha abierto una brecha en el régimen del 78 del Estado de las autonomías que da paso a un paradigma de estados soberanos".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120