DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras 40 años de "choque"

El PNV dice que converger con la IA las estrategias no va a ocurrir "de la noche a la mañana"

Egibar advierte de que no pueden ir a por un nuevo estatus sin lograr  un "mínimo consenso" con la Izquierda Abertzale y pide un proyecto  popular

EUROPA PRESS - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:57h

votos | ¡comenta!
El portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, dialoga con Maddalen Iriarte, de EH Bildu, en una sesión parlamentaria.

El portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, dialoga con Maddalen Iriarte, de EH Bildu, en una sesión parlamentaria. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que en los últimos 40 años las estrategias nacionalistas de PNV y de la Izquierda Abertzale (IA) han ido "chocando", por lo que convergerlas "no va a ocurrir de la noche de la mañana".

BILBAO. "Tenemos características propias en nuestro pueblo. Gure Esku Dago no hubiera sido posible hace diez años porque había unas estrategias diferentes y había terrorismo", ha manifestado, para añadir que "si el proceso catalán sale bien, nos favorecerá como pueblo y partidos políticos, y ahí tenemos un trabajo que hacer".

En su alocución en Bilbao en un acto a apoyo al referéndum de Cataluña, con las intervenciones de Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá  (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Gobierno catalán), Egibar ha manifestado que el PNV tiene una "obligación política e histórica: llegar a un mínimo consenso con la izquierda abertzale", porque ambos  han sido "referencias históricas". "No podemos ir a por un nuevo estatus sin lograr un mínimo consenso y, si queremos mirar las cosas a medio plazo, tenemos que crear un proyecto popular", ha agregado.

Según ha explicado, entre los mínimos a conseguir está el reconocimiento del derecho a decidir y entre los objetivos ha  apuntado consensuar con una fuerza como Podemos, "que está a favor de este derecho y tiene que estar dentro de esta estrategia".

Tras recordar que el proceso catalán ha seguido un camino "cívico  y pacífico siempre, y eso no ha sido posible aquí", ha instado a poner pilares para construir un proyecto popular "sin prisas, que no sea un simple juego entre políticos y que los ciudadanos tomen parte".

APOYO A LOS CATALANES

Por otra parte, ha asegurado que el PNV ha dado un apoyo  "suficiente" a los ciudadanos catalanes y ha estado "donde había que estar a nivel institucional". "A nivel ciudadano quizá sí teníamos que haber hecho otras cosas además de ir a la Diada. Quizá podíamos  haber hecho algo más desde aquí", ha reconocido.

A su parecer, lo que ocurra el 1 de octubre tendrá consecuencias "positivas" para Cataluña y el resto del Estado, y ha expresado su deseo de que, tras el 1 de octubre, se reconociera en el Parlamento Vasco la nueva república catalana.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120