DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Iñigo Lekue Jugador del Athletic

“La forma de ver el fútbol de Kuko me va que ni pintada”

En su tercera temporada en el Athletic, Iñigo Lekue pretende dar un paso adelante, desarrollar las cualidades que le hicieron destacar en su anterior etapa en el club

Una entrevista de José L. Artetxe - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Iñigo Lekue posa en las instalaciones del Athletic ubicadas en Lezama.

Iñigo Lekue posa en las instalaciones del Athletic ubicadas en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

BILBAO. El defensa bilbaino reconoce que ha podido notar el salto de categoría, pero confía en que la experiencia acumulada en este período de su carrera le sirva para ganar en presencia en las alineaciones. Valora asimismo el hecho de que Ziganda le conoce a fondo, aunque no por ello espera trato de favor alguno.

¿Qué tal van las cosas en este comienzo de temporada?

-Bueno, hemos cumplido el primer objetivo de clasificarnos para la Europa League y estamos contentos. Ahora, durante esta semana sin partido estamos cogiendo fuerza e intentaremos el próximo domingo conseguir la primera victoria en casa en la liga para seguir así teniendo buenas sensaciones.

Para usted, igual que para otros compañeros, el cambio de entrenador tiene un significado concreto porque ya ha trabajado con él.

-Sí, es verdad que a Kuko le conozco bastante y él a mí.

Lo cual en principio sería una ventaja.

-No sé si es o no una ventaja. Nos viene bien que haya venido este entrenador porque mantiene un poco la línea de Ernesto. Luego, intenta imprimir ese carácter que quiere ver en el campo, él quiere un equipo que transmita mucho, es lo que le gusta.

Nada que le resulte nuevo.

-Cada entrenador tiene sus métodos y esto Kuko lo lleva bastante a rajatabla. El trabajo que hacemos a diario no ha cambiado tanto del que hacíamos con él en el Bilbao Athletic.

Desde que llegó, Ziganda ha insistido en aprovechar al máximo cada minuto y los jugadores dicen que, en efecto, se está trabajando duro.

-A ver, las sesiones con Valverde también eran de una intensidad alta, lo que pasa es que Kuko vive mucho cada cosa que hace, pero no solo en cada ejercicio, sobre todo en los partidos.

En ese estilo de juego que Ziganda quiere para el equipo, su forma de expresarse como jugador encajaría perfectamente.

-Pues sí, la verdad es yo como más me expreso en el campo es jugando con intensidad, con mucho esfuerzo, metiendo caña. Es una forma de ver el fútbol que me va que ni pintada.

¿Cuál es el balance que realiza de las dos temporadas que ha completado en el Athletic?

-Estoy contento con mi rendimiento. En el primer año, jugué bastante para ser debutante en la categoría. No siempre era titular, ni mucho menos, pero estaba metido en la competición. Y la segunda temporada diría que también fue bastante buena, pero creo que puedo dar muchísimo más.

Pues jugó prácticamente los mismos minutos que el primer año.

-Tuve una lesión en pretemporada y me costó un poco, pero luego enganché unos cuantos partidos de liga como titular y jugando bien. Al final es verdad que dejé de participar.

Amoldarse a varias posiciones, además en ambas bandas, lo ve como algo positivo o…

-Lo mejor es llevarlo bien. Si puedes adaptarte a varios puestos en principio es algo que te favorece porque siempre habrá más oportunidades de entrar. La desventaja sería que quizá te cueste algo más afianzarte y encontrar la regularidad que te da jugar en un sitio concreto. Pero pienso que en mi caso es positivo.

Hay jugadores que por su polivalencia acaban no sabiendo qué es lo que son.

-En todo hay un aprendizaje y al subir al primer equipo vi que podía no solo jugar en mi posición sino incluso alternar con partidos en la otra banda, a veces jugar atrás y otras más adelante. Aprendes mucho de este tipo de situaciones, tratas de amoldarte y eso siempre viene bien. Siempre hay una posición en la que todo te sale de forma más natural, pero tengo capacidad para adaptarme y lo intento.

Lekue no puede dar de sí actuando en la izquierda, se comenta. Lo habrá oído un montón de veces.

-Yo pienso que tampoco me perjudica tanto jugar por la izquierda, al menos no lo siento así. He jugado unos cuantos partidos ahí, como extremo izquierdo y ya sé que no soy extremo izquierdo, pero curiosamente todos los goles que he hecho en Primera, los cuatro, han sido estando en esa demarcación.

En la plantilla están tres hombres para el lateral derecho, no es algo que se dé en otras demarcaciones.

-Sí, ahí estamos De Marcos, Bóveda y yo, los tres, pero Bóveda puede ser central y yo jugar más arriba. Es una competencia que nos favorece y nos ayudamos en los entrenamientos. Al final, gana el que elige el míster.

Ziganda ya ha dejado caer con sus decisiones que está dispuesto a cambiar a menudo y no apoyarse tanto en un once tipo como hacía Valverde.

-Hasta ahora hemos visto un poco más de movimiento, es verdad. De momento, parece que es la línea. Supongo que en su cabeza el entrenador tendrá un once tipo y a partir de ahí, en función de las necesidades, por el calendario o porque le va mejor al equipo en cada partido, podrá rotar.

En la recta final de la última campaña se escuchó con frecuencia que el mejor entrenador para el Athletic era Valverde. Lo decían ustedes, los jugadores.

-Puede ser que yo opinase que en ese momento era el idóneo para entrenar al Athletic.

Ya, pero no se conocía la decisión de Valverde y lo decían pensando en este año, no en el anterior. Valverde se ha ido y quizá esa opinión queda fuera de lugar. ¿Cuál es su mensaje para quienes dudan de la capacidad de Ziganda?

-Evidentemente es muy temprano para hacer comparaciones y tampoco comparar creo que sea algo positivo. Lo que hizo Ernesto en el tiempo que estuvo aquí fue un gran trabajo, positivo para el club, y mientras tanto Kuko estuvo haciendo grandes cosas en el Bilbao Athletic, del que ha ido sacando jugadores para el primer equipo. Yo confío mucho en Kuko, pero ya digo que comparar no viene a cuento, no es bueno para nadie, tampoco para el club.

Como Ziganda promocionó a varios de ustedes se piensa que ahora les va a dar más cancha. ¿Qué opina de esto?

-Es innegable que en el filial nos entrenó a varios de los que estamos ahora con él, pero Kuko es un profesional que tiene que mirar las cosas desde la perspectiva de entrenador del Athletic. Ahora lleva otro equipo. Pienso que esperar que tenga preferencia por quienes hemos estado en el filial es una tontería, no tiene sentido.

Es muy común crear grandes expectativas con los jóvenes que suben y en cambio minusvalorar a gente con muchas temporadas dando el callo, aunque sean relativamente jóvenes todavía.

-Sí es algo que ya he comprobado. Es hasta cierto punto lógico que la novedad sea mirada con otros ojos y genere una ilusión especial.

Pero esto no va de edades, ¿verdad? Si no que hace Aduriz ahí arriba.

-Nos ilusionamos muy fácil, pero en realidad no es una cuestión de edad o de ser o no nuevo. Qué más da si Aduriz tiene 36 años si resulta que está en un momento increíble. No hay que volverse locos con estas cosas.

¿Qué meta se pone en el plano personal para este curso?

-El mismo que el año pasado: tener más presencia en el equipo. Intentar ganarme un puesto de titular. Sí creo que estoy en la rueda, pero puedo dar más.

Superar ese listón de los 2.000 minutos.

-Creo que tengo capacidad para jugar mejor al fútbol y ser el jugador que quizá se veía antes. Ese jugador que venía con atrevimiento, confianza e intensidad. Es posible que lo haya logrado, pero no con la regularidad de antes, cuando estaba en el filial.

¿Es el trabajo defensivo lo que le penaliza?

-Sin duda es la faceta a mejorar, pero no creo que se deba a esto el hecho de que no haya dado la medida que podría.

¿A qué se debe entonces?

-No lo sé, quizá sea esa falta de atrevimiento, no haberme quitado la etiqueta de nuevo. Necesitaría ser el de antes, participar más, ganar en presencia en el campo.

¿Ha habido algún jugador en su demarcación en el que se haya fijado especialmente?

-Me gustaba mucho Bale cuando jugaba de lateral en la Premier, ese estilo de potencia y mucho recorrido. Y con el balón controlado, Andoni Iraola.

¿Iraola, eh?

-De pequeño cuando iba a San Mamés a quien más cerca tenía era a Iraola y yo ya jugaba en esa posición. Le veía y era mi referente, claro. De los de ahora no me fijo en ninguno así de forma concreta.

No ve un espejo en el que reflejarse…

-Tampoco soy de querer parecerme a nadie. Sí que intentas coger cosas que ves, pero no me miro en nadie. Creo que no lo haré nunca.

El equipo va a Europa cada año. Es un premio, es el objetivo que persigue, pero también un esfuerzo con su consiguiente esfuerzo.

-Cuantos más partidos se juegan, más se gasta la pila, pero yo he visto al equipo capacitado para calendarios así en estos dos años y este va a ser el tercero. Ese desgaste de jugar entre semana se regula con entrenamientos y rotaciones. A mí me parece que lo llevamos bien y espero que siga igual.

¿También este año, con el argumento de que es más asequible que la Copa, van a marcarse la final de la Europa League como una meta a conquistar?

-Está bien ser ambiciosos, pero sin perder la perspectiva y olvidar lo difícil que es ganar un título. La de partidos que hay que disputar para llegar hasta ahí. Y además nunca hemos ganado una final de Europa League.

Ya, pero a veces parece lo contrario. Y en la calle hacen suyo ese objetivo.

-Entrar cada año en la competición ya te dice que el Athletic tiene un nivel alto, pero por eso hablar de llegar a la final es mucho hablar, sobre todo cuando todavía acabamos de pasar las rondas previas. Que se puede aspirar a ganarla, estoy de acuerdo, pero eso solo empieza a ser posible si vas pasando eliminatorias y avanzas mucho.

Donde sí deben estar es dándose codazos en la liga por terminar en el sexto puesto o algo más arriba.

-Supongo que ahí estaremos con los equipos de todos estos años: Sevilla, Villarreal, igual el Celta o la Real, que entró el año pasado. A ver si nosotros aguantamos bien la exigencia de las tres competiciones y a ver cómo les va a los otros. Apretar cada temporada es complicado y siempre hay algún equipo sorpresa. Iremos viendo. Acabar arriba en liga es lo principal para el Athletic.

las claves

“Quizá me falta ese atrevimiento, no haberme quitado la etiqueta de nuevo, necesitaría participar más, ganar en presencia”

“Kuko es un profesional, esperar que ahora tenga preferencia por quienes estuvimos con él en el filial no tiene sentido”

“Con Valverde ya había una intensidad alta, lo que pasa es que Kuko vive mucho cada cosa que hace en sesiones y partidos”

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120