DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con récord histórico de 18:53 minutos

Urdaibai, con récord en La Concha, favorita para el triunfo final

Hondarribia y Orio mantienen sus opciones de cara a la jornada decisiva del próximo domingo

EFE - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:10h

votos | ¡comenta!
La tripulación vizcaina de Urdaibai se ha impuesto hoy en la primera jornada de la bandera de La Concha.

La tripulación vizcaina de Urdaibai se ha impuesto hoy en la primera jornada de la bandera de La Concha. (EFE)

Galería Noticia

La trainera vizcaina de Urdaibai ha dado un gran golpe moral para adjudicarse la 122 edición de la Bandera La Concha, con récord histórico de 18:53 minutos, tiempo que no le asegura el triunfo ya que Hondarribia, a cuatro segundos y Orio, a casi diez, mantienen sus opciones de cara a la jornada decisiva del próximo domingo.

DONOSTIA. El campo de regateo se prestaba a la consecución de tiempos excelentes, con una mar calmada y olas por debajo de un metro, sin un viento significativo y una temperatura ideal para bogar en aguas donostiarras.

Lo acontecido en la histórica bandera La Concha debe de iniciarse con la crónica de la segunda tanda por el registro sideral que hizo Urdaibai, nunca conseguido en la centenaria disputa de esta prueba, una segunda tanda, en la que estaba también Hondarribia, además de Tirán, capaz de todo en este tipo de citas, y la local La Donostiarra, que había levantado una gran expectación entre su afición.

Urdaibai, líder de la temporada, campeona de España, ganadora de la clasificatoria el pasado jueves y vencedora en las tres últimas ediciones de La Concha, puso el turbo a su barca, arrancó como pocas veces se ha visto pero su gran salida no consiguió quitarse de encima ni a Hondarribia ni a una motivada La Donostiarra.

Sería en las proximidades de las boyas de ciaboga cuando los de Bermeo consiguieron alejar un poco a su gran rival, Hondarribia, a cinco segundos, mientras que los donostiarras, a pesar de su buen hacer, se iban por encima de los 15 cuando faltaba todavía la mitad de prueba.

Se abrían dos carreras diferentes, una por el triunfo de tanda que parecía no iba a escaparse a los de Urdaibai y otra por el global de la carrera, en la que también estaba Orio, con su gran tiempo en la primera tanda que replicó prácticamente los de la Bou Bizkaia durante buena parte de carrera.

Hondarribia mejoró en el tramo de retorno, recortó algo las diferencias mientras que las otras dos rivales de la ganadora Urdaibai- Tirán y La Donostiarra- a pesar de su gran tiempo final se quedaron muy lejos de los ganadores, que ahora tendrán que rematar la faena el próximo domingo con una renta ventajosa de 4 segundos con Hondarribia y casi 10 sobre Orio, las tres favoritas para llevarse una bandera que sigue abierta.

Previo a este espectáculo de Urdaibai se celebró la primera de las tandas, en la que se presentaba un claro duelo entre Orio y Kaiku por las dos primeras posiciones y así fue, los guipuzcoanos tomaron la iniciativa desde el banderazo de salida y controlaron en todo momento a una embarcación de Sestao que no estuvo muy lejos de los "aguiluchos".

Los amarillos comandaron en todo momento la prueba, seguidos al principio de cerca por Kaiku y Zierbena, mientras que San Juan, que había entrado en esta bandera por poco más de un segundo sobre su vecina San Pedro en la clasificatoria del jueves, se iba rezagando a medida que transcurría la regata y perdía más de 13 segundos en la ciaboga exterior.

Orio voló sobre el mar en calma en el tramo de vuelta, Kaiku seguía su estela para hacer ambas un gran tiempo y los oriotarras parar además el cronómetro en un estelar 19.03 minutos, lo que hacía soñar a sus seguidores con ser primeras cuando finalizaran las dos tandas, hasta que Urdaibai puso las cosas en su sitio con su gran exhibición que le acerca a su sexta bandera de La Concha.

El próximo domingo las cuatro primeras clasificadas de la Liga Eusko Label - Urdaibai. Hondarribia, Orio y Kaiku- bogarán en la tanda de honor y repetirán un duelo que se ha dado en muchos ocasiones durante la temporada en las jornadas de la competición del remo del Cantábrico del verano.
 
TIEMPOS PRIMERA TANDA
 
1.- Orio             19: 03 minutos
2.-Kaiku            a 4 segundos
3.- Zierbena       a 18 segundos
4.- San Juan       a 28 segundos
 
TIEMPOS SEGUNDA TANDA
 
1.- Urdaibai          18:53 minutos
2.- Hondarribia      a 4 segundos
3.- Tirán                 a  30 segundos
4.- La Donostiarra  a 38 segundos
 
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS PRIMERA JORNADA
 
1.- Urdaibai           18:53 minutos
2.- Hondarribia      a 4 segundos
3.-Orio                   a 9, 78 segundos
4.- Kaiku.               a 14  segundos
5.- Zierbena            a 28 segundos
6.- Tirán                  a 30 segundos
7.- San Juan            a 37 segundos
8.- La Donostiarra  a 38 segundos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120