DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Hay 13.500 casos al año

Reducir el cáncer, objetivo del Plan Oncológico Vasco

Busca bajar entre un 5% y un 10% la incidencia y la mortalidad

Concha Lago - Domingo, 3 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Simulación de una sesión de                                            radioterapia para combatir el cáncer en un acelerador lineal.

Simulación de una sesión de radioterapia para combatir el cáncer en un acelerador lineal. (AP)

Galería Noticia

BILBAO.  Es uno de los peores diagnósticos que se pueden recibir y una de las enfermedades más temidas. Por eso, el Departamento de Salud pondrá el acento esta legislatura en un Plan Oncológico Integral para reducir la incidencia del cáncer en Euskadi, con unos 13.500 casos diagnosticados cada año. Dicho plan persigue rebajar la mortalidad y ofrecer mejor respuesta al paciente. Los últimos datos reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi, ya que representa el 30% del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta al 37,2% y en las mujeres supone el 24,3%. La estadística es demoledora, ya que entre 2011 y 2015 más de treinta mil personas fallecieron en la CAV tras padecer algún tumor.

El Departamento de Salud tiene entre sus objetivos más ambiciosos reducir entre un 5% y un 10% la incidencia y mortalidad en la mayoría de los cánceres para 2020, así como frenar la tendencia ascendente del cáncer de pulmón en las mujeres. Para ello va a seguir impulsando medidas de prevención y atención e implementar el Plan Oncológico Integral. En él se ordenarán todos los recursos, determinando los objetivos y estrategias asistenciales de la oncología de Euskadi. No hay que olvidar que entre 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.409 casos de cáncer, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres.

El Consejo Asesor del Cáncer, recientemente renovado, propondrá medidas para luchar contra las enfermedades oncológicas que se ceban en los vascos mayores de 65 años. Y es que el cáncer no es una única enfermedad, sino varias, siendo los tumores más frecuentes los de colon, mama, próstata y pulmón. Aunque la cruz de esta patología es de sobra conocida, también existe una cara. La tasa de la supervivencia ronda actualmente el 60% a los cinco años. La investigación y los nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico y cada vez es más una enfermedad crónica que una potencialmente letal.

Programa de cribado de cérvix

Las principales actuaciones contra el cáncer son evitar los factores de riesgo y el diagnóstico precoz. Así, para el próximo año está previsto que Osakidetza lleve a cabo el programa de cáncer de cérvix (el conocido también como cáncer de cuello uterino) para todas las mujeres entre 21 y 64 años. Cada año se detectan alrededor de 75 casos en el País Vasco. En la actualidad, se practica un “cribado oportunista” para el cáncer de cuello uterino, pero Salud ha detectado “desigualdades” en el acceso a esta prueba, por lo que implementará un programa “sistematizado y poblacional” para reducir el impacto de esta patología. De esta forma, se podrán diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que éstas progresen a cáncer.

Aun teniendo en cuenta la baja incidencia de este tipo de cáncer, que además se ha visto reducido por las vacunas frente al virus del papiloma humano, no se puede obviar que afecta a chicas jóvenes. Se trata del tercer tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35-50 años de edad, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral. De hecho, en 2012 fallecieron 29 mujeres por este motivo. Los datos más recientes de la Encuesta de Salud 2013 revelan que un 79% de las mujeres se hizo una citología, cifra por encima del año 2007, que se situaba en el 73%.

Asimismo el plan va a seguir impulsando medidas de prevención y atención que ya han dado extraordinarios resultados. Por ello se va a mantener la cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama y el programa de cribado de cáncer colorrectal.

Este plan de detección precoz de los tumores de colon y recto completó durante el pasado mes de marzo la invitación al 100% de la población potencialmente de riesgo, entre 50 y 69 años, en segunda vuelta, lo que coloca al programa como líder con respecto al resto de comunidades autónomas y europeas.

Por lo que se refiere al programa para combatir el cáncer de mama, desde su inicio en noviembre de 1995, el cribado ha permitido detectar más de nueve mil cánceres, la mayoría en estadios muy precoces. Ello, unido a los recursos asistenciales, a los tratamientos más efectivos y a la atención personalizada, se ha traducido en una mayor supervivencia (hasta el 80%), tratamientos más efectivos y menos invasivos. También en una mayor calidad de vida para las pacientes ya que ocho de cada diez mujeres se han beneficiado de un tratamiento quirúrgico conservador del pecho.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120