DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"la derecha vasca" no quiere hacerlo

ELA y LAB proponen un proceso soberanista "unilateral" desde la izquierda

EFE - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:22h

votos | ¡comenta!
Los secretarios generales de los sindicatos abertzales ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, durante la lectura conjunta sobre el "proceso soberanista".

Los secretarios generales de los sindicatos abertzales ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, durante la lectura conjunta sobre el "proceso soberanista". (EFE)

Galería Noticia

Los sindicatos ELA y LAB han propuesto hoy la puesta en marcha de un "proceso soberanista unilateral y social" en el País Vasco y Navarra, para el que han considerado necesario que se produzcan "alianzas" entre fuerzas de "izquierda" dado que "la derecha vasca" -el PNV- "no quiere" hacerlo.

BILBAO. Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo 'Txiki' Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, han presentado en una rueda de prensa, en Bilbao, un documento elaborado conjuntamente por ambas centrales en el que defienden la necesidad de un "nuevo estatus político con plenas competencias legislativas en el ámbito sociolaboral y socioeconómico".

Muñoz ha destacado que el análisis de ELA y LAB -los dos primeros sindicatos vascos- parte de la "grave preocupación" de que el Gobierno Vasco y los partidos que lo componen, PNV y PSE-EE, "no solo no quieren, sino que combaten" un "marco vasco de relaciones laborales y protección social".

Tras considerar "innegable" que se ha producido una "involución" en materia de autogobierno en las últimas décadas, el dirigente de ELA ha dicho que se ha producido "un proceso de descentralización administrativa, no un proceso de autogobierno".

"Las políticas de empleo de los Gobiernos vasco y navarro son las que el PP hace y decide en España", ha criticado.

Ha reprochado también a la "clase política vasca" que no le esté dando importancia a la "barbaridad" que a su juicio suponen los acuerdos del Gobierno vasco con el central en cuanto a la regla de gasto.

"No hay política mas neoliberal en tiempo de crecimiento que establecer un límite de gasto, independientemente de que tengas ingresos. Se puede llegar al absurdo de que crece la recaudación y el Gobierno no puede gastar habiendo necesidades sociales que cubrir", ha señalado Muñoz.

"No hay política más bestia en términos sociales que esa", ha afirmado.

Muñoz ha señalado que los acuerdos entre los gobiernos vasco y español "empobrecen" y suponen "un ataque muy duro al autogobierno", aunque ha estimado que "la derecha vasca está muy cómoda en estas posiciones, defendiendo los intereses empresariales y apelando a una bilateralidad que solo funciona si se trata de aplicar reformas estructurales".

El secretario general de ELA ha defendido la puesta en marcha de un "proceso soberanista" y ha estimado que se trata de "un camino que se tiene que recorrer desde la izquierda con alianzas que lo hagan posible".

Para este objetivo, ha considerado que "hay que construir una dialéctica entre izquierda política y movimiento sindical que hoy no existe".

También ha dicho que "la izquierda política debe dar prioridad a la agenda social, porque no la está dando".

Para el dirigente de ELA, "la derecha vasca no quiere abrir un proceso soberanista. No quieren confrontar con el Estado porque están tremendamente cómodos en esa situación", ha añadido.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha insistido en que "el PNV está mostrando nula voluntad para impulsar un proceso soberanista en Euskadi" porque le resulta "más fácil seguir haciendo este tipo de políticas económicas en el actual marco jurídico político".

Aranburu, que ha expresado la "solidaridad y apoyo al referéndum del 1 de octubre" en Cataluña, ha subrayado que el proceso catalán ha dejado en evidencia que "no hay bilateralidad posible con el Gobierno del PP".

En su documento, ELA y LAB consideran que "el proceso soberanista posible debe ser unilateral y tener un claro componente social y movilizador".

Entienden que "el futuro marco jurídico no puede basarse en un neoestatutismo en el que el Estado español tiene siempre la última palabra".

Califican de "engaño" hacer creer a la sociedad que es posible una relación "bilateral" con el Estado español -como la que defiende el PNV-, dado que "la realidad es que la única soberanía existente es la española, dentro del marco neoliberal de la Unión Europea".

"Seguir alimentando el discurso de bilateralidad -señalan ELA y LAB- solo se entiende desde el interés de dormir el conflicto político y acomodarse a las políticas que desarrollan en el Estado".

En un comunicado, EH Bildu ha "aplaudido" la iniciativa conjunta de ELA y LAB para reclamar "mayores cotas de soberanía" y ha expresado su deseo de que "se siga profundizando en esta vía" indicada por estas centrales.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120