DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Semana Europea de la Movilidad

La mujer bilbaina, Greenpeace y Jon Aldeiturriaga, candidatos Premio Paseante de Bilbao

EP - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:12h

votos | ¡comenta!
Jon Aldeiturriaga.

Jon Aldeiturriaga.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Semana Europea de la Movilidad de Bilbao (SEM Bilbao 2017), que organiza el Ayuntamiento de Bilbao entre los días 16 y 22 de septiembre, ha convocado el Premio Paseante de Bilbao. Los candidatos propuestos este año son la asociación Greenpeace, el director gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, y la mujer bilbaina.

BILBAO. Según ha informado el Consistorio, el galardonado de esta edición, como en todas las ocasiones anteriores, saldrá elegido de la suma de votaciones populares, realizados por los medios de comunicación locales que colaboran con este evento de sensibilización medioambiental y sostenible.

El Premio a la entidad o persona más votada se entregará el viernes día 22 de septiembre durante la celebración de "Bilbao sin mi coche", la jornada que pone broche final a la SEM.

El Premio Paseante de Bilbao reconoce la labor o los valores de personas y colectivos que contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad "más amable, habitable y sostenible". Valora además la "saludable práctica de pasear con la que se promueve la salud" y se fomenta el conocimiento de la villa.

La elección de Greenpeace como candidato al Premio Paseante de esta edición se encuadra precisamente en la iniciativa pensada para frenar la contaminación ocasionada por los medios de transporte en las principales ciudades de nuestro planeta, una acción a la que se adhirió el Ayuntamiento de Bilbao junto a otras grandes urbes en 2016.

De esta manera, las nueve ciudades inicialmente firmantes se comprometieron a reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la movilidad urbana para el año 2030. Con este acuerdo, las ciudades adquieren el compromiso de poner en marcha medidas dirigidas a reducir el tráfico en las ciudades, lo que mejoraría la calidad de vida y la salud de las personas y el medio ambiente.

La consecución de un Bilbao cada vez más sostenible desde el punto de vista del Medio Ambiente y de la Movilidad "sería una quimera sin las mujeres de la villa", ha indicado el Ayuntamiento, para añadir que las bilbaínas "juegan un papel primordial y aceleran de manera creciente e imparable su integración en aquellas profesiones relacionadas con la Movilidad Sostenible en Bilbao, ya sea como conductoras de Bilbobus, de Metro Bilbao, o de Tranvía, Maquinistas del Funicular, agentes de la Policía Municipal o Vigilantes de la OTA".

Como ejemplo, cada vez es más común ver a mujeres conduciendo un Bilbobus o a los mandos de las unidades del Funicular. Además, copan una gran parte de las nuevas licencias de taxis y su presencia es "muy importante" en la calles de Bilbao en las labores de vigilancia tanto en el servicio de la OTA como en la Policía Municipal.

Una representación de estas mujeres trabajadoras en la Movilidad de Bilbao serán las receptoras de este premio si finalmente ésta resulta la opción elegida por la audiencia de los Medios colaboradores en la Semana Europea de la Movilidad de Bilbao 2017.

La mujer es la principal usuaria de Bilbobus, con un porcentaje del 70%. El perfil de esta usuaria responde a una edad entre 31 y 64 años (55%), y que trabaja por cuenta ajena (es así en un 50% del total).

Por su parte, Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao e impulsor del Asociacionismo entre, como a él le gusta decir "los tenderos y tenderas de la Villa", es un paseante "infatigable" -carece de carnet de conducir-, miembro de la Comisión de fiestas y organizador de numerosos eventos que ya son tradicionales en la villa como el Roscón Solidario, el Txikiteo Nagusia, o el Concurso de Queso Idiazabal de Pastor de Bilbao. "Jon Aldeiturriaga es, por méritos propios, un gran candidato a Paseante de Bilbao 2017", ha asegurado el Consistorio.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120