DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
del 17 de septiembre al 19 de octubre

La Finca Munoa se revela como un museo al aire libre

El Conjunto Monumental acogerá hasta el 19 de octubre la exposición ‘Revèlations’

Miguel A. Pardo - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
En primer plano, Javier Viver, con su fotolibro y una de las fotos de la exposición de fondo.

En primer plano, Javier Viver, con su fotolibro y una de las fotos de la exposición de fondo. (Foto: Baffest)

Galería Noticia

Barakaldo - Entre Barakaldo y París hay cerca de 920 kilómetros de distancia, pero uno de los valores más genuinos que tiene la fotografía es que permite dar imagen de lo que ocurre a muchos kilómetros de distancia. Así, gracias a esa facultad, desde el próximo domingo y hasta el 19 de octubre, en la Finca Munoa se podrá disfrutar de la muestra fotográfica Revèlations del fotógrafo madrileño Javier Viver. En esta iniciativa han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento de Barakaldo y Fotopop, entidad organizadora del festival Baffest. Ambas partes han querido dar un nuevo impulso a la fotografía y al patrimonio cultural de la localidad fabril de la mano de esta exposición que es una adaptación del fotolibro Revèlations del propio Javier Viver, obra que fue distinguida en 2015 como Mejor Libro de Arte por el Ministerio de Educación.

Esta exposición llevará a uno de los elementos patrimoniales más importantes de Barakaldo parte de las historias que, a lo largo de los años se presenciaron y vivieron en el hospital psiquiátrico parisino de La Salpetrière. Así, de las 4.000 fotografías del archivo histórico de este centro hospitalario que se publicaron en 32 volúmenes entre 1875 y 1918, se podrán visualizar una docena en las instalaciones de la Finca y el Palacio Munoa. Este entorno de Gurutzeta es el ideal para acoger una muestra al aire de este tipo, puesto que el antiguo hospital psiquiátrico de La Salpetrière y el edificio del palacio Munoa son del mismo estilo arquitectónico el segundo imperio francés. Todo ello ha facilitado la consecución de uno de los objetivos que perseguía esta muestra: que las fotografías se integrasen perfectamente en el paisaje que dibujan tanto la Finca como el Palacio Munoa. “La propuesta que presentamos junto a Baffest pretende integrar la obra en este entorno, haciendo convivir los dos conceptos: imágenes creadas en el siglo XIX y un edificio con estilo afrancesado y elementos y volúmenes originarios de esa misma época. Y lo consigue exponiendo de una manera diferente las fotografías de los pacientes de La Salpêtriére”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El proceso de gestación y creación de esta exposición al aire libre ha sido enriquecedor también para Javier Viver, quien además de poder trabajar en un entorno con tanta historia como es la Finca Munoa, también se encontró con la circunstancia de que estas instalaciones sean del mismo estilo arquitectónico que La Salpetrière. “Son este tipo de trabajos en los que se aúnan un cúmulo de órbitas estelares en la misma dirección”, explicó Viver. Esta exposición supone dar un paso más en el propósito de acercar la fotografía a las calles con el que nació el festival Baffest. “Tras la primera edición del festival en 2016, en Fotopop pensamos que debíamos intervenir en espacios y lugares emblemáticos de Barakaldo, y Munoa lo es claramente”, señaló David de Haro, responsable de Fotopop.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120