DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Míriam Ortega e Iker Arce

Míriam, Iker y... ¡acción!

Míriam Ortega e Iker Arce ruedan un cortometraje en bellos escenarios de Balmaseda y Zalla

La joven pareja de directores, residente en la villa, ultima también el guion para una película

Elixane Castresana - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Míriam Ortega e Iker Arce.

Míriam Ortega e Iker Arce. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

BAlmaseda - Gira el columpio. Gira al son que marca Goiatz y después ella se baja y las cámaras siguen grabando. “¡Corten!”. Míriam Ortega e Iker Arce sonríen satisfechos. Han logrado las tomas perfectas. El parque de Santa Clara ha dejado de ser el emplazamiento de inocentes juegos infantiles para dar cobijo a las obsesiones que interpreta una joven actriz guipuzcoana en el cortometraje ¿Quieres que hoy te bese? Lo dirige la pareja de cineastas residente en Balmaseda, que ha convertido la localidad en escenario de en un rodaje.

Estudiaron y congeniaron en la escuela de cine de Deusto. En casa de Míriam apoyaron que persiguiera su vocación optando por una disciplina con un futuro incierto o, al menos, no tan estable a priori como otras carreras. También en el caso de Iker, que cursó primero Ciencias Políticas. Ambos impulsaron otros proyectos por separado incluso “en Lituania” antes de trasladar su química personal detrás de las cámaras en una historia inquietante. “Solo podemos desvelar que, a raíz de un suceso, la protagonista se obsesiona con ingerir sangre”, deslizan. En los estrenos que quieren organizar en Bilbao, Balmaseda y Zumaia, lugar de origen de la protagonista, se descubrirá un argumento “muy duro”. Después, “tenemos la idea de que recorra festivales durante dos años”, desea Iker.

Emprendieron una campaña de crowdfunding a través de Internet encaminada a conseguir financiación, en la que recaudaron “cerca de 4.400 euros”, concreta Míriam. “Estamos muy agradecidos a quienes han contribuido a hacer realidad un sueño al que se ha unido la productora de unos amigos, Abrakam Estudios”, señalan.

Con guion y fondos, restaba elegir los escenarios. Aunque no se lo pensaron en exceso porque tenían los sitios perfectos a la puerta de casa. Y es que viven en Balmaseda y conocen, además, el Valle de Mena. “Nos hemos adaptado muy bien, nos encontramos a gusto aquí”, aseguran.

Localizaciones Mientras la asociación de turismo, Enkartur, “nos ha facilitado las gestiones” ellos se afanaron en seleccionar las localizaciones. Míriam e Iker han elegido para los exteriores el Puente Viejo y la plazuela cercana al monumento más icónico de Balmaseda, el parque de Santa Clara -frente al antiguo convento de las Clarisas que hoy alberga el centro de interpretación de la Pasión Viviente-, las escuelas Mendia y las escaleras que dan acceso al instituto. Las escenas de interior se han grabado en una casa de Zalla.

En total, “diez días” de filmación que condensarán en “treinta o cuarenta minutos” tras una minuciosa labor de edición. Tan exhaustiva como la forma en la que los directores supervisan el proceso de rodaje. Míriam e Iker se fijan en lo que para la mayoría pasaría desapercibido. Si no les convence el efecto en cámara del vuelo del vestido de la actriz sobre el columpio, repiten las veces que haga falta.

En el set les rodean treinta personas que se cercioran de no dejar pasar ni un detalle: “Equipo de cámaras, vestuario, maquillaje y peluquería, iluminación, sonido, script -que se preocupa de guardar la continuidad que requiere la historia esquivando los temidos gazapos-, asistentes de dirección o actores”. Casi todo el peso recae sobre la protagonista de ¿Quieres que hoy te bese?, que a juzgar por los escasos datos que han revelado sus creadores, poco tiene de relato romántico, como da a entender el título. Encarna al personaje principal Goiatz Aguado, una actriz guipuzcoana de 12 años, que lleva exactamente la mitad de su vida participando en películas y anuncios de televisión.

Su nombre acompañará para siempre la carrera de Míriam e Iker, que ya planean su próxima producción, “Estamos preparando el guion de un largometraje y en Enkarterri sobran los escenarios para otro rodaje”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120