DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
y el 65 % presentan daños graves

El huracán ‘Irma’ ha destruido el 25% de los edificios de los Cayos de Florida

Más de la mitad de la población de la península se encuentra sin suministro eléctrico a su regreso a sus hogares

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
'Irma' arrasa a su paso por Florida VER GALERÍA

'Irma' arrasa a su paso por Florida (AFP)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería [Galería] Florida tras el paso del huracán 'Irma'

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miami - El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo con categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños graves, indicó ayer un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Brock Long, administrador de la FEMA, indicó que se sigue analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de Estados Unidos, pero que básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra, informó la cadena CNN. El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a primera hora del domingo en los Cayos de Florida con vientos que rondaban los 215 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Al menos 10 muertes en EE.UU. son achacables a Irma y numerosas ciudades quedaron parcialmente inundadas, como Miami Beach o Jacksonville.

Tras tocar tierra en los Cayos, Irma se desplazó hacia el norte e impactó en la costa suroeste de la Península de Florida la tarde del domingo, para proseguir por el interior hacia el norte del estado, lo que lo debilitó. Después de pasar al estado de Georgia ya como tormenta tropical, Irma continuó con su paulatino debilitamiento y ahora es un ciclón post-tropical y se sitúa ya sobre Alabama. FEMA ha enviado cerca de 2,4 millones de raciones de comida y 1,4 millones de litros de agua a Florida para atender las urgencias que dejó Irma a su paso, cifras de las que 628.000 raciones y 900.000 litros de agua corresponden a Georgia. La agencia federal pidió ayer que no se baje la guardia a pesar del debilitamiento de Irma, pues sigue siendo “peligroso” debido al riesgo de inundación en zonas del sureste del país.

No obstante, Miami Beach permitió ayer el acceso a residentes, dueños de negocio y visitantes, tras el cierre que impuso el Gobierno de la ciudad a raíz de la llegada de Irma a Florida el pasado domingo, que dejó las vías en malas condiciones. Poco antes de las 8.00 horas locales de ayer (12 GMT) cuando se levantaba la prohibición, se observaban filas de automóviles en las carreteras que conectan la ciudad con la vecina Miami, aunque a partir de esa hora el tráfico dirigido por agentes de la Policía de la ciudad empezó a fluir con normalidad.

Un escenario diferente al que las cámaras de televisión locales mostraron el lunes, cuando miles de vehículos se quedaron atrapados en las autopistas que llegan a la turística Miami Beach tras verse impedidos de volver a sus casas por oficiales, a raíz de la normativa dispuesta por las autoridades locales.

levantado el toque de queda El condado de Miami-Dade, el más populoso de Florida, levantó ayer el toque de queda que se decretó el pasado sábado. El alcalde del condado, Carlos Giménez, dijo en una rueda de prensa que, aunque se había levantado la medida en el condado, los toques de queda de la ciudad “podrían seguir vigentes”.

La ciudad de Miami sí que decidió levantar el toque de queda de doce horas que estaba vigente cada noche desde el sábado a partir de las siete de la tarde, según anunció su alcalde, Tomás Regalado, a través de Twitter. Por contra, el alcalde de la vecina Miami Beach, Philip Levine, anuncio a través de la misma red social que esta noche se mantendrá la restricción de circular por las calles desde las 23.00 a las 07.00 de la mañana por “motivos de seguridad”. Por su parte, la también ciudad costera Sunny Isles, cerrada también a causa de los destrozos ocasionados por Irma, que dejaba postes y árboles en el suelo, no permite el acceso a residentes, visitantes o dueños de negocio hasta nuevo aviso.

Los que pudieron hacerlo, una vez de regreso se encontraron con que más de 5,5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida continuaban ayer sin luz, casi el 53% del total del estado, según datos oficiales. En el estado estadounidense de Georgia, que sufrió este lunes el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870.000 clientes sin electricidad, lo que supone casi el 50% del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de la península de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 5.540.981, menos de los 6,2 millones de usurarios que estaban el lunes sin luz en hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado. En el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, son más de 661.950 los clientes sin electricidad, es decir, el 58% del total.

En Monroe el 83% no tiene luz En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz continúa en el 83% del total de clientes residentes en esa zona (52.939 clientes). En el condado de Duval, donde la ciudad de Jacksonville (noreste) se vio seriamente perjudicada por las inundaciones a causa del desbordamiento del río St. Johns, unos 154.843 clientes siguen a oscuras tras el paso de Irma, que aunque mantiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, se vio debilitado en las últimas horas.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras de Florida, indicó en su cuenta de Twitter que más de 19.000 trabajadores continúan las tareas de restauración y aseguró que cerca de 1,1 millón de clientes de los 4,4 millones de afectados ya disponen de electricidad.

En cuanto al huracán Jose, bajó ayer a categoría de intensidad 1, la mínima en la escala Saffir-Simpson, al este de las islas Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. - Efe

Tras su limpieza

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120