DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en la Universitat de Valencia

Aparecen pintadas amenazantes contra la CUP y su diputada Anna Gabriel por un acto en Valencia

Pablo Iglesias en Twitter: "A ver si la fiscalía actúa. Toda nuestra solidaridad"

EP - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:56h

votos | ¡comenta!
Una de las pintadas en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia.

Una de las pintadas en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia. (Cedida)

Galería Noticia

VALENCIA. Pintadas amenazantes contra la CUP y algunos de sus dirigentes, como la diputada del Parlament catalán Anna Gabriel, han aparecido este miércoles en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia (UV), donde esta tarde está prevista la celebración de un acto sobre el 1 de Octubre.

VALENCIA. Fuentes de la institución académica valenciana han confirmado a Europa Press la aparición de las pintadas y han informado de que los servicios de limpieza de la universidad han procedido a borrarlas rápidamente.

No obstante, las imágenes de los mensajes amenazantes han sido denunciadas por diversas entidades y particulares a través de las redes sociales. Las pintadas, que han aparecido en la acera y paredes, decían cosas como 'Tiro a Ana Gabriel', 'CUP Jamás bienvenidos' o 'Ana Gabriel eres una puta'.

La parlamentaria catalana tiene previsto participar, junto a otros políticos y representantes estudiantiles, a las 19.00 horas en un acto organizado por el sindicato de estudiantes Acontracorrent y titulado 'Cap a la República Catalana?' (¿Hacia la República Catalana?).

Esta mañana, la propia Anna Gabriel se ha referido a estos hechos en un acto en la plaza de la Virgen de la capital valenciana dentro de la campaña que la CUP está realizando a favor del referéndum sobre la independencia.

La diputada ha dicho que estas amenazas demuestran "la impunidad con la actúa la extrema derecha en el País Valenciano". "Esto nace y crece a partir de la conocida como 'la batalla de València' y es una operación de Estado, la impunidad de la extrema derecha", ha apostillado.

En ese sentido, ha constatado que "sorprende" que "se dediquen tantos esfuerzos policiales" a identificarlos e "intimidarlos". "Y supongo que no se dedicará ninguno a intentar identificar quién es el que nos amenaza de muerte", ha censurado.

De hecho, ha lamentado que "se dice muchas veces que los independentistas son totalitarias" cuando estas pintadas demuestran que "los únicos que amenazan de muerte y señalan con una condición de trabajadora sexual, como si fuera insulto, con lo que se mezcla también la cuestión de la misoginia y del machismo, es la extrema derecha".

Ha añadido que, pese a estas amenazas, "evidentemente" asistirán al acto en la facultad y seguirán reivindicando que "no haya impunidad con la extrema derecha, que no va contra los independentistas o los anarquistas, o los feministas, sino que al final va contra todos". "Nosotros al final somos los que estamos en primera fila", ha considerado.

PABLO IGLESIAS INSTA A LA FISCALÍA A ACTUAR

El incidente ha provocado múltiples reacciones, entre ellas la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien en su cuenta de Twitter reproduce una de las fotos con las amenazas a Anna Gabriel y manifiesta: "Esta burrada en la Universidad de Valencia donde habla hoy @AnnaGaSabate es fascismo. A ver si la fiscalía actúa. Toda nuestra solidaridad".

La Policía identifica en Valencia a Anna Gabriel en un acto sin autorización

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado hoy en Valencia a la diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel y a varias personas más que habían acudido a un acto sobre la independencia de los "Países Catalanes" que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno.
votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120