DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Juntas generales de álava

Díscolos alaveses de Podemos confían en volver al partido "antes de Navidad"

Los díscolos van a solicitar la nulidad de su expulsión, ahora que hay un "precedente interno"

Efe - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:41h

votos | ¡comenta!
Rueda de prensa del pasado mes de marzo de los procuradores al poco de ser expulsados por ‘díscolos’.

Rueda de prensa del pasado mes de marzo de los procuradores al poco de ser expulsados por ‘díscolos’.

Galería Noticia

Los cuatro junteros díscolos de Podemos en Álava, Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano, creen que "si todo va como debe, es posible que para antes de Navidad" vuelvan a formar parte de la formación morada, que en junio los expulsó.

Vitoria. La fractura del grupo de Podemos en las Juntas Generales se evidenció el año pasado cuando estos cuatro procuradores votaron en contra los presupuestos alaveses de 2017, mientras que otras tres junteras se abstuvieron en línea con lo decidido por la dirección vasca de Podemos.

La otra juntera del grupo, Mari Cruz Polaina, quedó al margen de la polémica porque estaba de baja, aunque ha firmado un manifiesto de apoyo al sector crítico.

La dirección de Podemos Euskadi les abrió entonces un expediente sancionador, que resolvió a finales de junio, cuando el Comité de Garantías estatal los expulsó.

Los díscolos van a solicitar la nulidad de su expulsión, ahora que hay un "precedente interno" que cuestiona la validez de las decisiones tomadas en las comisiones de garantías cuando además de los titulares votan también los suplentes, tal y como ocurrió en este caso, según han explicado hoy los críticos en rueda de prensa.

De manera paralela tienen previsto presentar una demanda judicial en los próximos días contra su expulsión de Podemos por haberse "incumplido" la Ley de Partidos en el procedimiento disciplinario abierto contra ellos, al adoptarse la decisión en una reunión no convocada y dictaminar medidas cautelares no recogidas en los estatutos del partido. "Nuestros abogados lo han visto bastante claro", han dicho hoy.

Por ello confían en que "si todo va como debe es posible que para antes de Navidad" se anule su expulsión de Podemos y se reintegren en la formación morada.

Su situación en las Juntas Generales es sin embargo un asunto que debe resolverse antes de esa fecha. Su pase al Grupo Mixto hace necesario renovar su reglamento para reorganizar los tiempos de intervención y pactar las asignaciones económicas con sus otros integrantes: el procurador de Irabazi, José Damián García, y el independiente Miguel Ángel Carrera, que fue apartado de Ciudadanos.

Los díscolos propusieron un "reparto salomónico": dividir todo en seis partes, pero la idea ha sido rechazada por Carrera y, sobre todo García, ya que quieren que la división se haga por tres dada la intención de los críticos de agruparse bajo la denominación "Orain Araba", aunque esto no podrá materializarse hasta que el Grupo Mixto cuente con un nuevo reglamento.

La Mesa de las Juntas dio ayer un nuevo plazo para que los integrantes del grupo se pongan de acuerdo. Si no lo consiguen será la propia Mesa la tome la decisión, algo que Bizarro cree que podría ocurrir el 3 de octubre.

En su opinión la "cerrazón" de los miembros del Mixto que ya estaban en el grupo "no es un problema político", sino que tiene "una explicación económica", algo "inaceptable".

Han vinculado además este "bloqueo" en la renovación del reglamento con las "negociaciones que el juntero de Irabazi está manteniendo para integrarse en el grupo de Podemos".

Sobre sus líneas de trabajo en este nuevo curso político, han avanzado que se centrarán en el agua, el empleo, las cuadrillas y la reforma fiscal, ya que temen que esta "sea un maquillaje y se reedite el acuerdo de 2013" entre PNV, PSE y PP, de manera que "quien más tiene vuelva a ganar".

En su lugar, los junteros díscolos proponen "acercar la fiscalidad al modelo del norte de Europa", "tocar" el Impuesto de Patrimonio para recaudar 28 millones anuales más y eliminar bonificaciones que benefician, han dicho, a las rentas altas.

La Mesa de las Juntas también tramitó ayer la petición de Podemos de que su procuradora Mari Cruz Polaina deje de ser liberada, lo que significa que no cobrará del grupo y solo percibirá dietas por asistencia a plenos y comisiones.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120