DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
moción de Unión del Pueblo Navarro

El Congreso rechaza el izado de la ikurriña en ayuntamientos navarros

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:15h

votos | ¡comenta!
La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción de Unión del Pueblo Navarro que expresa su rechazo al izado de la ikurriña en algunos ayuntamientos navarros y, en concreto, en la fachada del consistorio de Iruñea el pasado 6 de julio durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín.

MADRID. La moción ha sido apoyada por el PP, PSOE y Ciudadanos y ha contado con el voto en contra del grupo parlamentario de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

El texto de la moción subraya que la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH-Bildu, de izar la ikurriña pretendía "confundir al resto del mundo" sobre la identidad de la Comunidad Foral de Navarra.

Entiende que se trató de "un paso más en una estrategia plural bien orquestada desde el nacionalismo vasco", que con el "apoyo cómplice" de Podemos e IU logró derogar en el Parlamento Foral la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra.

Para el Congreso, el izado de la bandera vasca constituye "un quebranto" del debido respeto a la identidad propia y diferenciada de la comunidad foral.

En defensa de la iniciativa, el diputado de UPN Carlos Salvador ha denunciado la "expansión ilegal" en Navarra de símbolos del País Vasco y ha expresado el compromiso de su partido con la bandera de los navarros, "que no es patrimonio de nadie".

"Lucharemos para que ese horizonte de confusión no sea posible, rechazamos la imposición de la ikurriña en Navarra", ha anunciado Salvador, que ha alertado de que hoy es la bandera de Navarra y mañana será la "unidad política de España" la que esté amenazada.

En apoyo de la moción, la diputada del PP Pilar Cortés ha avisado de que ninguna formación puede arrogarse ni debería utilizar políticamente el balcón de un ayuntamiento.

"Una sociedad que no respeta sus símbolos no se respeta a sí misma", ha subrayado.

Desde el PSOE, Jesús Fernández Díaz ha dado su apoyo a la moción porque considera "fraudulento" que se cuelgue la ikurriña de los balcones de los ayuntamientos navarros, aunque al mismo tiempo ha criticado el "uso patrimonial" que pretende hacer UPN de la bandera de Navarra.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha avisado de que su partido no permitirá que cualquier institución o ciudadano decida qué leyes va a cumplir y cuáles no y ha denunciado la imposición de los partidos nacionalistas de una bandera que corresponde a otra comunidad autónoma.

Del otro lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado duramente a UPN por intentar tapar con la polémica de las banderas el "desastre" de su gestión al frente de la comunidad foral en años pasados.

"Debería darles vergüenza venir a defender aquí lo que no pueden defender en Navarra", les ha reprochado.

Tras dejar claro que el PNV no cuestiona la bandera de Navarra, ha defendido la representación "cultural" de la ikurriña, aceptada también en otros territorios en los que tampoco es oficial como el País Vasco francés.

Críticas también del diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, que ha criticado que UPN lleve al Congreso el asunto de las banderas pero no la renovación del convenio económico entre Navarra y el Estado, "paralizado" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"En lugar de ver tantas banderas, por favor hagan algo por toda la ciudadanía navarra", ha subrayado.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120