DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
archiva la causa

La jueza rechaza la incitación al odio en el programa de ETB y archiva el caso

UPN y el sindicato SUP presentaron la denuncia contra el vídeo ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ por ultraje a España

Javier Núñez - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Fragmentos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’.

Fragmentos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

bilbao - La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ha archivado la causa abierta por la emisión del programa Euskalduna naiz, eta zu? de ETB en el que, segun los denunciantes -el partido regionalista UPN y el SUP (Sindicato Unificado de Policía)-, se promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos.

En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona. Según expone, el programa puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas, pero, en definitiva, del contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España.

De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas “contrarias a la combinación de colores”, ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional español.

El programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy euskaldun, ¿y tú?) se emitió el pasado 8 de febrero y comenzaba con la pregunta: “¿Cómo son los españoles?”, y a continuación se afirmaba que a los “euskaldunes” les viene a la cabeza “cuatro prototipos: facha, paleto, choni y progre”.

Aunque según los índices de audiencia el programa solo fue visto por 28.000 personas, días después comenzó a circular por Internet un vídeo con varios fragmentos del programa, lo que hizo que partidos como PSE o PP pidieran explicaciones a la dirección del ente público.

La tormenta política generada por la emisión del programa hizo el que el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, además de pedir el cese de la directora de EITB, Maite Iturbe, reclamara al lehendakari Iñigo Urkullu que pidiera perdón de forma pública, al tiempo que reclamó su comparecencia en el Parlamento Vasco. Urkullu, que rechazó ser el responsable de la emisión, sin embargo, sí hizo suyo el “sentimiento de ofensa” generado por el programa y señaló que EITB “debe preservar programas que sean constructivos y evitar, en la medida de lo posible, todo aquello que pueda ser tomado como ofensa”.

La dirección del ente público aseguró, por su parte, que se trataba de un programa de humor “sin ánimo de editorializar” y atribuyó la polémica a que el vídeo resumen que se divulgó en Internet distorsionaba y alteraba el sentido de lo expresado por los participantes del programa televisivo. En cualquier caso, pidió disculpas a quienes se pudieran haber sentido ofendidos. La dirección del ente criticó el vídeo subido a las redes. “Utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado”, criticó la dirección de EITB.

Intento de boicot La controversia salpicó también al equipo de la película El guardián invisible y a la productora Atresmedia Cine, que hicieron público un comunicado en el que se desmarcaban de las declaraciones sobre los españoles realizadas por Miren Gaztañaga, una de las actrices de la película y que aparecía en el programa de ETB. De hecho, hubo una iniciativa a través de las redes sociales para boicotear la película, llamamiento que no fructificó.

Gaztañaga emitió una nota en la que encuadraba sus comentarios en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se abordaron en clave de entrevista cuestiones como la pareja o el dinero recurriendo para ello a los “tópicos que se le pueden venir a la cabeza a cualquiera”.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120