DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Hertha - Athletic A partir de las 21:05 horas

La afición del Athletic conquista Berlín

El Athletic inicia la fase de grupos de la Europa League en el majestuoso Olímpico de Berlín con la misión de superar al Hertha en una cita exigente y reivindicativa. Más de 700 aficionados rojiblancos recorren desde primeras horas de la mañana sus calles en un día de otoño gris y frío.

Pako Ruiz Enviado especial a Berlín - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Aficionados rojiblancos en Berlín

Aficionados rojiblancos en Berlín (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Berliner Olympiastadion es un santuario del deporte. Esta espectacular construcción es también monumento nacional en Alemania, lo que acentúa su carga simbólica. Es de obligada visita en la capital germana, con rutas guiadas durante todo el año para admirar sus esculturas y su arquitectura. Construido ex profeso para acoger los Juegos Olímpicos de 1936, ha albergado acontecimientos de profunda relevancia histórica, como las propias olimpiadas 81 años atrás, que actuaron incluso de propaganda del nazismo y que dejaron estampas como las cuatro medallas de oro que se colgó el atleta de color estadounidense Jesse Owens para escarnio de la causa liderada por Adolfo Hitler. La última Champions conquistada por el Barça en 2015 o el cabezazo que Zinedine Zidane, hoy entrenador del Real Madrid, propinó al azurro Marco Materazzi durante la final del Mundial de 2006 entre Francia e Italia también se registraron en el Estadio Olímpico.

El Athletic, por tanto, se cita esta noche en el mausoleo berlinés con el objetivo de instaurar su huella. El escenario y el momento generan una excitación futbolística que requiere un ejercicio sobresaliente y reivindicativo, por lo que el conjunto rojiblanco, invicto en sus siete partidos oficiales consumidos hasta la fecha, desea mantenerse en la buena ola y sumar frente al Hertha sus primeros puntos en esta fase de grupos de la Europa League, ya que el partido inicial en una liguilla tan corta suele marcar mucho de cara al recorrido posterior en la misma. No en vano, emerge la experiencia de la campaña anterior, entonces bajo la dirección de Ernesto Valverde. Los leones cayeron de forma estrepitosa en el estreno en la visita al Saussolo y no vencieron en ninguno de sus tres desplazamientos, por lo que recurrieron al pleno en San Mamés para meterse en los dieciseisavos, donde, como se conoce, puso fin a su trayecto tras el monumental fiasco frente al APOEL Nicosia, que este curso compite en la Champions.

La competición continental se rige por sus propias leyes. Apenas hay margen de error y el Athletic, uno de los doce cabezas de serie de esta Europa League, asume su jerarquía. Le toca cambiar de chip y olvidar por unas horas LaLiga Santander, en la que se ha aupado a la cuarta plaza tras amasar siete de los nueve puntos posibles. El Hertha, en cambio, no presume de tanta cosecha y se conforma de momento, tras empatar el domingo en el Berliner Olympiastadion frente al Werder Bremen (un viejo conocido para los leones, a los que se midieron en la edición de 2009-10), con el noveno puesto en la Bundesliga. Hoy impera otro orden. El equipo de Pal Dardai, que ha accedido a esta fase de forma directa, juega ante los suyos y querrá imponer un ritmo que arrincone a los rojiblancos, obligados a tirar de una versión mucho más amable de la que ofrecieron frente al Girona pese a su victoria.

MOMENTO DE ROTAR El Athletic tomó el pulso a la Europa League hace mes y medio, cuando afrontó el salto inicial de su primera previa en Bucarest. Se puede deducir como una especie de terreno ganado, ya que los de Kuko Ziganda se presentan en Berlín con un recorrido de cuatro duelos en este torneo que le han servido para coger ritmo competitivo, que le debe venir de perlas para el exigente compromiso de esta noche ante el sexto clasificado de la pasada Bundesliga. Los leones superaron los exámenes de la capital rumana y el posterior en Atenas frente al Panathinaikos, rivales inferiores en poderío al Hertha, pero que generaban cierto temor que afortunadamente desactivaron los rojiblancos, avalados también por sus buenísimas prestaciones defensivas en liga.

Ziganda, no obstante, aplicará pequeños retoques en su sistema habitual. La saturación del calendario en este mes de septiembre le obliga a dosificar a ciertos jugadores, como el caso de Beñat, al que ha dejado en casa, o el mismo Unai Núñez, una de las grandes revelaciones en clave bilbaina aunque aún no se ha estrenado en el Viejo Continente, tierra abonada a Xabi Etxeita, que presume de pleno de minutos en esta competición y que volverá a hacer pareja con Laporte, que cumplirá, salvo sorpresa mayúscula, su partido 200 como futbolista del Athletic, en el que debutó precisamente en un partido de Europa League, en Israel frente al Hapoel Kiryat Shmona, hace casi cinco años. Tampoco chirriaría la presencia en el costado izquierdo de Saborit, que ya ejerció en Ipurua, en detrimento de Balenziaga; y de Bóveda en banda derecha.

Las ausencias en la lista de Beñat e Iturraspe, esta última quizá inesperada tras reaparecer el domingo frente al Girona, aclara la apuesta en el medular, con San José y Vesga en el doble pivote, mientras que se espera la titularidad de Susaeta en el interior derecha, con Raúl García y Muniain en la misma línea de tres, si bien con alguna opción para el canterano Córdoba, que no jugó ante el equipo catalán. Arriba parece probable la presencia de Williams como hombre más adelantado, por lo que Aduriz, que hace una semana sufrió una aguda lumbalgia, disfrutaría de un pequeño respiro.

Enfrente emerge un Hertha Berlín que también quiere reivindicarse en competición continental, en la que no es muy asiduo. Asume que el de esta noche es un partido que puede resultar clave en la suerte del grupo, por lo que el cuadro de Pal Dardai, que introducirá tres o cuatro novedades en su once, apostará por imponer un alto ritmo y no dejar maniobrar al Athletic, que se ha fijado en vigilar a futbolistas de la pegada de Leckie, único autor de los tres goles de su equipo en esta Bundesliga, y del bosnio Ibisevic, al mismo tiempo que podría comparecer en la medular el marfileño Salomon Kalou, ex del Chelsea.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120