DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
atención especial a maltratadas

49 mujeres y 46 menores se refugian de sus maltratadores en pisos de acogida

Las víctimas, que disponen de 126 plazas de la Diputación, piden alojarse lejos del entorno de sus agresores

Yaiza Pozo - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
María Silvestre y Teresa Laespada comparecieron ayer ante las Juntas Generales

Imagen de archivo de una comisión de este año con Teresa Laespada como ponente. (Foto: MBN)

Galería Noticia

Bilbao - La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ofreció ayer datos sobre el programa de atención y acogida a mujeres maltratadas en el territorio. Laespada ofreció esta información en el marco de la comisión de Juntas Generales celebrada ayer.

En este sentido, y según datos de la Diputación, actualmente, 49 mujeres y 46 menores han recibido atención de urgencia en relación a la violencia doméstica. Estas cifras corresponden a los primeros seis meses del año, mientras que a lo largo del pasado ejercicio el cómputo ascendió a 94 mujeres y 82 menores atendidos en los servicios forales.

La Diputación Foral cuenta con un total de 111 plazas en los centros de media y larga estancia divididos en los distintos puntos del territorio histórico. Mas concretamente, 80 se sitúan en Bilbao, 26 en Uribe Kosta y 5 en Enkarterri. Además, las víctimas pueden quedarse todo el tiempo que sea necesario, ya que la finalidad de que residan en los pisos de acogida es “garantizar la seguridad física y psíquica de las mujeres que sufren malos tratos”, relató la diputada.

Aparte de estas plazas, los servicios forales cuentan también con otras 15 más que corresponden al centro de urgencia, un local que funciona durante 24 horas y está también acondicionado para personas con discapacidad.

“Muchas de las víctimas piden salir de su entorno y huir del maltratador para estar a salvo”, explicó ayer Teresa Laespada, quien además volvió a aclarar que no es necesario que la víctima haya interpuesto una denuncia para acceder al servicio de acogida. “Es importante que sepan que tienen que acudir cuando se vean realmente amenazadas”, habló directamente a las víctimas.

Laespada expuso que todos los centros se encuentran dotados de personal especializado y que será opción de las víctimas elegir el recurso en el que se encuentren más a salvo. Esto es, o bien elegir la estancia de corto plazo o proceder a una protección de media y larga estancia. Todos los partidos políticos se mostraron a favor de ayudar a la víctima que sufra malos tratos.

“Deberíamos hacer un esfuerzo por el que tenga que irse de su hogar, y lejos, sea el maltratador”, manifestó Eduardo Andrés, portavoz del PP. Por su parte, el grupo socialista dijo que “nada de lo que se haga será suficiente hasta que se acabe con esta situación que afecta a la mujer”.

Debate sobre la RGI Otro de los puntos que se trataron ayer en la comisión del departamento fue propuesto por Podemos y defendido por Elsa Pamparacuatro, que pedía una reorientación del proceso de reforma de la Renta de Garantías de Ingresos. La propuesta no prosperó, ya que solo contó con el respaldo de EH Bildu. Así, la votación final quedó en cuatro a favor y 11 en contra.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120