DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
han aprobado hoy su fusión

La fusión de Bankia-BMN dará lugar al cuarto banco de España

EFE - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:26h

votos | ¡comenta!
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de Accionistas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de Accionistas (EFE)

Galería Noticia

Bankia y BMN han aprobado hoy su fusión en sendas juntas extraordinarias de accionistas, un proyecto anunciado hace algo más de dos meses, el pasado 26 de junio, y que convertirá a la entidad resultante en la cuarta de España.

MADRID. Ambas entidades, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), llegaron a un acuerdo de integración en junio, el último movimiento de concentración del sistema financiero español.

La operación de absorción, que supone valorar BMN en 825 millones de euros y por la que sus accionistas pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia, reforzará a esta última como cuarta entidad en el mercado español.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya había apostado en marzo de este año por la fusión de las dos nacionalizadas, en las que tiene una participación del 65 %.

El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, casi 25.000 millones de euros entre las dos, 1.645 millones en el caso de BMN.

Sin embargo, según un informe publicado el pasado 7 de septiembre por el Banco de España, el Estado podría perder 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en ambas entidades una vez fusionadas, al valorarlas en casi 10.000 millones de euros.

Estos datos figuran en la actualización del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones).

Volviendo a la fusión, la entidad resultante será un gigante que tendrá 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

Se trata de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos, próximos a los 190.000 millones de euros superan con creces los 40.000 millones de BMN.

El origen de ambas entidades se remonta al proceso de reestructuración del sistema financiero español a causa de la crisis económica internacional y al estallido de la burbuja inmobiliaria. También comparten la participación del Estado en su accionariado a través de las ayudas públicas.

El Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por las redes comerciales de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, es la sexta entidad del país por número de activos y cuenta con amplia presencia en la zona del Mediterráneo.

Constituida en diciembre de 2010 con la integración mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP), el Estado se hizo con el control de la entidad con una inversión total de 1.645 millones de euros, el 65 % de su capital.

La entidad presidida por Carlos Egea, cuenta con 730 oficinas y 4.300 empleados, y volvió a los números rojos en 2016, al perder 39 millones de euros.
Bankia es una entidad constituida también en su momento bajo la fórmula del SIP, en cuyo origen participaron Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Creada en diciembre de 2010, fue nacionalizada en mayo de 2012 y está participada en un 66 % por el Estado.

Cuenta con 1.800 oficinas y 13.000 empleados y obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7 % menos que un año antes.

Bankia está presidida desde mayo de 2012 por José Ignacio Goirigolzarri, quien estima que tras ser aprobada la fusión, el proceso de solicitud de autorizaciones concluirá, previsiblemente, en diciembre, y a continuación, se iniciaría la integración de las dos entidades

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120