DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
hacia el referéndum del 1-O

Acaldes de EH Bildu denuncian la "persecución" de sus colegas catalanes

Entre los congregados había 24 primeros ediles de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia, 7 de Araba y 11 de Nafarroa

efe - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:25h

votos | ¡comenta!
Los alcaldes de Andoain  y Lizarra, Ane Karrere y Koldo Leoz, respectivamente, junto a una treintena de alcaldes de EH Bildu han comparecido hoy en Donostia.

Los alcaldes de Andoain y Lizarra, Ane Karrere y Koldo Leoz, respectivamente, junto a una treintena de alcaldes de EH Bildu han comparecido hoy en Donostia. (EFE)

Galería Noticia

Medio centenar de alcaldes de EH Bildu ha expresado hoy su solidaridad con los más de 700 primeros ediles catalanes que sufren "una persecución jurídica" por "intentar facilitar el derecho al voto".

DONOSTIA. Los ediles vascos han comparecido en un hotel de Donostia para hacer público un manifiesto de apoyo y solidaridad con los alcaldes catalanes citados por la Fiscalía.

"No es de recibo que alcaldes sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestos a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Catalunya", han afirmado en un texto leído en euskera por la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, y en castellano por el de Lizarra, Koldo Leoz.

Entre los congregados había 24 primeros ediles de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia, 7 de Araba y 11 de Nafarroa.

Los alcaldes de EH Bildu han denunciado que el "Estado español no es capaz de actuar democráticamente", sino que "sigue fiel a su historia de imposición y cerrazón, sin capacidad de articular una respuesta democrática".

Han asegurado que ellos, al igual que sus colegas catalanes, facilitarían la participación de la ciudadanía en un proceso "democrático para ejercitar el derecho de autodeterminación".

"No es el momento de darle la espalda a nuestra responsabilidad democrática y por eso decimos a estos 700 alcaldes que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Y al Estado español le decimos que la sociedad catalana tiene pleno derecho a decidir su futuro en libertad", han concluido.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120