DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Ciencia con mucho humor

Un alumno de Lauaxeta Ikastola gana el concurso de monólogos a nivel estatal ciencia show

Un reportaje de Yaiza Pozo - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El estudiante de Lauaxeta, Asier Fernández Santos. Foto: J. M. Martínez

El estudiante de Lauaxeta, Asier Fernández Santos. Foto: J. M. Martínez

Galería Noticia

Es posible combinar el humor y la ciencia? ¿Se puede construir un chiste hablando de física cuántica? Asier Fernández Santos, un joven estudiante de Lauaxeta Ikastola, demuestra que sí. Apasionado de la ciencia, ha ganado un concurso de monólogo científicos organizado a nivel estatal. “Ciencia Show -así se llama el certamen- ha sacado de mí una faceta que no me esperaba y que no conocía”, confiesa el estudiante, que ayer presentó su monólogo en las conferencias de Naukas Kids en el Palacio Euskalduna, donde demostró a los niños que es posible aprender ciencia de manera divertida. “Esto es un gran premio”, reconocía.

La ciencia le guardaba una sorpresa cuanto concluía el instituto. “Los organizadores de Ciencia Show nos propusieron crear un monólogo propio. Recibí consejo de mis profesores y de mis padres”, recuerda el joven. Participar en este proyecto le ha llevado a amar aún más la ciencia y descubrir nuevas cosas. Ejemplo de ello es la astronomía. “Me planteé qué es lo que quería estudiar en la universidad y en ese momento me interesó bastante. Así que uno de los temas que trato es ese”, relata.

Se estrena por primera vez y ha logrado ser campeón. “Había mucha competencia y participaron tres o cuatro personas más que expusieron monólogos bastante interesantes con muchos toques humorísticos que me han servido para aprender”, reconoce Fernández Santos. Pero hay algo que le hizo destacar sobre el resto e hizo que el jurado se decantase por su monólogo. “Es muy importante también saber a qué tipo de público lo expones y que entiendan los conceptos básicos de la ciencia”, matiza el joven, que cree haber cumplido con esos requisitos. Sus profesores y su familia le ayudaron animándole a seguir adelante y haciéndole correcciones “puntuales”. Cinco fueron los finalistas a nivel estatal, representantes de Madrid, Fuerteventura y tres de Lauaxeta Ikastola. “Cuando me dijeron que era el ganador sentí una sonrisa inmediata que no se me podía borrar de la cara. Un subidón de adrenalina”, confiesa el estudiante de Lauaxeta.

Admite que no esperaba ganar un certamen tan importante, en el que prima la creatividad y la pasión por la ciencia. “Me hizo mucha ilusión”, prosigue. No fue el único al que el premio pilló por sorpresa ya que sus padres fueron otros de los sorprendidos. “Están eufóricos. Yo a ellos ya les había expuesto el monólogo en casa pero cuando me vieron allí se alegraron muchísimo”, comenta. Tal ha sido su afán por los monólogos que no descarta continuar en este divertido mundo ya que “la experiencia ha sido muy enriquecedora”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120