DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
productos de Euskadi

Las empresas vascas baten su récord de exportaciones en el primer semestre

Todos los grandes productos industriales de Euskadi aumentan ventas con fuerza y apuntan a un ejercicio histórico

Asier Diez Mon - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Un trabajador de Mercedes Vitoria

Un trabajador de Mercedes Vitoria

Galería Noticia

  • Un trabajador de Mercedes Vitoria

BILBAO- El comercio exterior vasco ha dado un salto en el primer semestre de este año y ha batido su récord de exportaciones en ese periodo. Entre enero y junio, las empresas vascas han vendido fuera bienes y servicios por valor de casi 12.000 millones de euros, un 9% más que en los primeros seis meses del año pasado. Son 1.000 millones más que en 2016 y casi 700 millones más que en 2014, cuando la economía vasca alcanzó en diciembre de ese año el mayor volumen de ventas anuales de su historia.

De mantenerse el ritmo actual se superará esa marca (22.501 millones) y se acabará el año cerca de los 24.000 millones. Son números muy altos que ponen de relieve el cambio que se ha producido en el tejido empresarial vasco, forzado a buscar nuevos horizontes durante la crisis.

En el año 2007 Euskadi exportaba productos por valor de 19.000 millones, pero se trataba de un terreno sobre todo acotado para las grandes empresas. Ahora exportar es una dinámica generalizada. Con volúmenes diferentes en función del perfil de la actividad de cada compañía, la mayoría de las empresas se asoma fuera en busca de oportunidades y las está encontrando.

El sector del coche es la locomotora del comercio exterior vasco. Más de una cuarta parte de las ventas están relacionadas con la industria de la automoción. Las furgonetas Vito y Viano de Mercedes-Gasteiz son el principal producto exportado desde Euskadi, pero la industria auxiliar del automóvil vasca ha vendido por valor de 1.000 millones de euros en mercados exteriores en el primer semestre y compañías como Gestamp o CIE Automotive están completando un ejercicio redondo.

el dinamismo de la automoción Las versiones de carga de mercancías de la clase V de Mercedes Benz y las ruedas de Michelin ponen nombre propio a otros dos importantes epígrafes de exportación, los vehículos comerciales y los neumáticos, que han mostrado gran dinamismo en la primera parte del año.

A excepción de los neumáticos, todas estas divisiones de la industria del coche han crecido en relación a 2016 y apuntan a un notable incremento al final del año. Cuatro de los productos situados en el top ten de las exportaciones vascas están ligados al automóvil.

La prueba más palpable del buen momento de la automoción vasca es el reciente anuncio por parte de Mercedes de la contratación de 1.300 trabajadores indefinidos para la fábrica de Gasteiz, 300 más de lo inicialmente previsto y pactado con los sindicatos.

Sin embargo, también está creciendo con fuerza el resto de bienes que forman parte delrankingde los diez más vendidos fuera, de modo que el balance global es muy positivo. La refinería de Petronor coloca en la tercera posición su principal producto, el aceite de petróleo, cuyas ventas rozan los 700 millones de euros. Pero la producción de la planta de coque ocupa la posición número 12 y las ventas exteriores totales -gasolina y coque- de la petrolera vizcaina han aumentado en lo que va de año en casi 200 millones.

La recuperación del mercado internacional de oil&gas ha sentado la base del crecimiento de las ventas de los grandes fabricantes vascos de tubos sin soldadura. Sobre todo de Tubos Reunidos, que incrementó en el primer semestre casi un 60% su facturación. Tubacex, que es el mayor fabricante mundial de este tipo de tubos, vendió un 7% menos, pero tiene una cartera de pedidos que le invita a ser optimista de cara al futuro.

Los perfiles de hierro o acero sin alear y el material de grifería ocupan la séptima y octava posición en la cesta vasca de exportaciones.

En la novena plaza, los trenes y tranvías de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han movido más de 200 millones de euros en los seis primeros meses, casi 50 millones más que el año pasado. La lista de los diez primeros la cierran las chapas y bandas de aluminio que fabrica, entre otros, Aludium en Zornotza, la antigua Alcoa.

En los siguientes puestos del listado de productos exportados por las empresas vascas hay actividades industriales que están creciendo con mucha fuerza. El avance más llamativo es el de la división de brocas y útiles de estampación, que da un salto hasta el puesto número 11 de ventas desde el 16 y que en seis meses ha facturado en el exterior casi lo mismo que en todo 2016.

Por contra, los retrocesos más significativos son los de los diferentes productos de las acerías, que siguen sin encontrar mercado y trabajan muy por debajo de su capacidad de producción. Como la ACB de Sestao, que solo abre seis día al mes y en fin de semana para aprovechar el menor coste de la electricidad. También se percibe una ralentización de las exportaciones de los fabricantes de componentes de motores de aviones.

camino de un nuevo récordSon los borrones en un expediente global de notable alto para la industria vasca, en el que las ventas exteriores de vino han supuesto 97 millones de euros y se consolidan entre los 20 productos más exportados por Euskadi. Si las empresas vascas continúan por esta línea, marcarán a final de año un nuevo récord anual de exportaciones. En ese camino está siendo clave la recuperación de Alemania.

Por cercanía, Francia ha sido históricamente el primer destino de las exportaciones vascas y las empresas alemanas son los segundos clientes de Euskadi. El parón de la principal economía del euro ha permitido que Francia aumente notablemente su ventaja los últimos años, pero Alemania ha estado a punto de ponerse en cabeza en el primer semestre de este curso y la diferencia en estos momentos no llega a los cuatro millones de euros.

Las ventas a compañías alemanas han aumentado en 161,6 millones hasta junio, casi un 10%, mientras que las destinadas a las francesas apenas han variado (0,2%). Otro destino europeo que crece con fuerza a pesar del Brexit es Gran Bretaña (14%), que se hace fuerte en el cuatro puesto del ranking.

La tercera plaza la ocupa Estados Unidos, que ha comprado un 6% más a las empresas vascas. Las políticas proteccionistas de Donald Trump no están haciendo mella y la aportación de la primera economía del mundo es esencial para permitir que Euskadi acaricie su récord de exportaciones superado ya el ecuador del ejercicio.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120