DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

El alto mando de los productos caseros

Por Jon Mujika - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Nekane Alonso;el nuevo gerente del batzoki de Santutxu, Asier López;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Aitor Elizegi. Fotos: Pablo Viñas

Nekane Alonso;el nuevo gerente del batzoki de Santutxu, Asier López;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Aitor Elizegi. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Nekane Alonso;el nuevo gerente del batzoki de Santutxu, Asier López;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Aitor Elizegi. Fotos: Pablo Viñas
  • Iñigo Pombo, Aitor Bilbao, Itziar Urtasun, Jon Andoni Atutxa y Xabier Ochandiano.
  • Begoña Lekunberri, Juan Carlos Fernández, voluntario de Aspanovas, Gotzone Sagardui y Oscar Ugarte.
  • El jefe de cocina, Luis de la Fuente, Unai Fernández, Alan García y Alejandro Velasco.
  • Joseba Urrutxua, Isabel García de Cortazar, Mª Carmen Redondo, Karmele Barinaga-Rementeria y Carlos Urgoiti.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EN el paladar de miles, entre los que milito, si se me permite la intromisión, gobierna el alto mano de los productos caseros. Los sabores de la tierra propia, dirían los poetas. No hace falta darles rienda suelta a los versos: basta con acercarse al batzoki de Santutxu que ayer presentó su nueva gerencia, encarnada en la persona de Asier López,y pedirse media docena de croquetas, la especialidad de la casa. Tan buenas están las que allí sirven que deberían tener hueso, para que pudiéramos llevar la cuenta de las que comemos. A las órdenes de Asier, Luis de la Fuentees el coronel de los fogones, el jefe de cocina. Junto a él, Unai Fernández, Alan Garcíay Alejandro Velasco trabajan para que uno se sienta como en casa. Casi lo logran: lástima que uno no pueda descalzarse al entrar en el local y echarse un ratito después de comer.

El batzoki de Santutxu presentó su nueva gerencia, que trae consigo la idea de una cocina hecha en casa

Asier lo dejó claro a lo largo de toda la tarde en la que se celebró el nuevo mando: se trata de un regreso a los orígenes. Esta vez sí hemos cambiado. Hemos vuelto para quedarnos, rezaba el anuncio de la inauguración, cuya recaudación fue destinada íntegramente a Aspanovas, la Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia, en cuyo nombre se mostraba orgulloso Juan Carlos Fernández,un voluntario de largo recorrido. A la cita no faltaron, entre otros, Nekane Alonso, vecina de un barrio que rejuvenece a pasos de gigante;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Aitor Elizegi, Iñigo Pombo, Aitor Bilbao, Itziar Urtasun, Jon Andoni Atutxa,emisario del BBBy Xabier Ochandiano,también próximo a estas calles.

Todo eran brindis y parabienes o enhorabuenas;todo saludos y sonrisas. Es lo que ocurre cuando florecen las novedades. A la cita con esa atmósfera feliz no faltaron vecinos como Andoni Núñez, Mikel Etxebarria, Ander Olaizolay Kirmen Ortuzar,cuatro amigos de buen saque;Begoña Lekunberri, Gotzone Sagardui, Oscar Ugarte, Iñaki Markaida, Jon Ander Iturriaga, Rosa María Gutiérrez,madre del osado Asier que vuelve a coger las riendas, Itziar Roggero(la doble gg de apellido transalpino...), Begoña Pancela, Oihane Madariaga, Alazne Martín, Idoia Mendizabal, Izaskun Mendiguren, Carmen García, María Jesús Iriondoy una buena colección de amigos y vecinos.

Ubicado donde solía, en la calle Resurrección María de Azkue, el batzoki pasa a denominarse Santutxu Bai Batzokia, medida que se toma para diferenciarse con el pasado y como santo y seña de una nueva apuesta por la tradición de la gastronomía vasca y espíritu de los viejos batzokis. Dan fe de lo que allí se ofrece y de lo vivido en la tarde de ayer Joseba Urrutxua, Isabel García de Cortazar, María Carmen Redondo, Karmele Barinaga-Rementeriay Carlos Urgoitimientras Mikel Bilbaollenaba el aire con los acordes del txistu. Iban cayendo, a medida que atardecía, las primeras reservas. Pinta bien la idea.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120