DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"colaboración no oficial”

El grafitero Banksy homenajea en Londres a Jean-Michel Basquiat

Dos murales del artista anónimo inspirados en el creador americano han aparecido en el centro barbican de londres

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El centro de arte Barbican inaugura mañana una exposición sobre Basquiat VER GALERÍA

El centro de arte Barbican inaugura mañana una exposición sobre Basquiat (EFE)

Galería Noticia

Galería Nuevos murales de Banksy en Londres

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La autoría de las dos pinturas fue confirmada por el artista anónimo en su cuenta verificada de Instagram

dos murales del artista Banksy aparecieron ayer en las paredes del centro de arte Barbican en Londres, ambos inspirados en la próxima exposición del norteamericano Jean-Michel Basquiat.

La autoría de las dos pinturas fue confirmada por Banksy en su cuenta verificada de Instagram y ambas han sido descritas como “una colaboración no oficial” con el nuevo espectáculo de Basquiat.

La exposición del estadounidense se abre al público mañana en el centro Barbican, “un lugar que normalmente está muy interesado en limpiar cualquier grafiti de sus paredes”, según Banksy. La primera imagen muestra una noria donde cada departamento es reemplazado por una corona y donde se puede ver una fila de personas haciendo fila frente a la taquilla. El segundo mural, inspirado en el trabajo de Basquiat Niño y perro en una boca de incendio, de 1982, retrata a dos policías interrogando a un niño mientras el perro le está mirando.

Basquiat, que murió en 1988 a los 27 años por una sobredosis de heroína, fue el primer artista negro urbano en alcanzar la fama en la ciudad de Nueva York.

El museo londinense ha descrito la exposición del artista norteamericano como “el primer espectáculo a gran escala en el Reino Unido” en el que se incluirán más de 100 obras junto a fotografías, películas y material de archivo.

Esta muestra se expondrá treinta años después de la muerte del artista, quien fue el novio de la cantante Madonna y se ganó la vida también como músico y poeta.

Por su parte, Bansky, que se mantiene en el anonimato, es conocido por reflejar en cada una de sus obras el compromiso político y social en causas que le preocupan.

El pasado mes de mayo, apareció en Dover un mural del autor inspirado en el Brexit y que mostraba a un hombre raspando una estrella de la bandera de la Unión Europea.

La elección de la ciudad de Dover no pareció casual, pues además de mirar directamente al continente europeo, conecta sus ferris con la localidad francesa de Calais, donde el creador ya había pintado un mural en su campo de refugiados en 2015.

breve carrera La primera participación en una exposición artística de Basquiat fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo en un almacén abandonado del Bronx. Se trataba de la primera vez que la expresión del arte del grafiti dejaba de ser exclusivamente una manifestación marginal, ya que una serie de artistas, desvinculados en principio del sistema mainstream, -es decir comisario/museo/crítico-, exhibieron sus obras en la exposición. En 1982 comienza su camino hacia el éxito, ya que se multiplican sus exhibiciones individuales y además es incluido en la muestra Transvanguardia: Italia/América, y al año siguiente en Post-Graffiti, preparada por el prestigioso galerista Sidney Janis. A lo largo de su breve pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120