DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

‘Urnalandia’ amenazada

Por Susana M. Oxinalde - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!

SI hablamos de las cosas más difíciles de hacer en este mundo, junto a reconocer un error o perdonar un agravio, debiera aparecer la posibilidad de votar en un referéndum por Internet. Saturados de las facilidades que nos procura la era de la conectividad y la cotidianeidad de las tecnologías, a la ciudadanía se le sigue preguntando de un modo algo pedestre: mediante una simple papeleta, ese objeto tan peligroso como un tuitero con wifi. Los partidos eligen sus candidaturas a las direcciones por voto telemático, los parlamentos lo tienen instalado para que sus representantes voten por delegación, existe la firma electrónica, compramos por Internet, vendemos, y hasta fiamos nuestros impuestos, o sea nuestro dinero, a la declaración on line. El mundo gira alrededor de millones de clics pero el asunto se agarra por urnas sospechosas, imprentas exterminadoras, la cesión de locales con cara de delinquir y rebeldes papeletas que acabarán siendo como el legendario Lute, libres y redimidas ¿Que los resultados pueden ser hackeados? El pucherazo siempre es un peligro de la democracia, una palabra endemoniada que se conjuga en malos tiempos de políticos monologuistas expertos en criminología y carentes de sociología. Amenazada Urnalandia y cerrada la web del referéndum por orden de la Guardia Civil, el voto electrónico se habilitará para aquellos catalanes que voten en el extranjero, pero ¿no están ya en el extranjero? Pues que voten.

susana.martin@deia.com

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120