DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Hackathon WeLive

Un maratón tecnológico creará ‘apps’ con información de servicios de Bilbao

Se desarrollará desde el lunes hasta el 30 de noviembre y es la última fase de un proyecto piloto

Alberto G. Alonso - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
Los miembros de los equipos que fueron premiados en el concurso de ideas de Bilbao Ekintza celebrado previo al Hackaton. Foto: B. Ekintza

Los miembros de los equipos que fueron premiados en el concurso de ideas de Bilbao Ekintza celebrado previo al Hackaton. Foto: B. Ekintza

Galería Noticia

Bilbao - El próximo lunes comienza en la Universidad de Deusto el Hackathon WeLive de Bilbao, un maratón tecnológico en el que se pretende crear aplicaciones para los móviles que “respondan a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta Bilbao”, indicaron fuentes de la organización.

La iniciativa parte de la plataforma tecnológica WeLive que pretende ayudar a las administración pública, los ciudadanos, las empresas y los desarrolladores a impulsar la creación conjunta de servicios públicos en forma de aplicaciones para teléfonos móviles de última generación. Es una fórmula para mejorar las interacciones diarias de vecinos y visitantes con la ciudad en cuestión.

La mencionada plataforma está desarrollando esta iniciativa piloto en cuatro ciudades europeas. En concreto, la región de Helsinki, la ciudad italiana de Trento y la serbia de Novi Sad, además de en la villa, para llevar a cabo este iniciativa inédita de la mano de la plataforma WeLive. En Bilbao, la experiencia se materializa en un consorcio que tiene como socios a la Fundación Tecnalia, la Universidad de Deusto, EuroHelp y el Consistorio bilbaino.

El maratón que se desarrolla desde este mes hasta noviembre próximo es la última fase de una iniciativa que ya ha trabajado la parte de aportación de propuestas en dos concursos previos.

En concreto, la sociedad municipal Bilbao Ekintza premió tres proyectos que respondieron al desafío de recabar ideas para el desarrollo de estas potenciales aplicaciones. El primer premio lo ganó BilbaoWorking, al pensar en una app que aporte información sobre diferentes centros de coworking públicos y privados en la capital vizcaina.

El segundo, A dos calles, quiere aconsejar a los interesados en abrir un negocio en un área en la ciudad sobre los flujos de personas que existen en esa zona, así como el nivel de competencia en el dominio de negocio seleccionado al que se enfrentarán en el mismo área. La última idea premiada se tituló Bilbao Ekintza Klub en la que se integraría toda la información para emprendedores relativa a procedimientos, facilidades de coaching y eventos que ya son organizados por Bilbao Ekintza, en una especie de aplicación de la entidad municipal.

El otro concurso fue orientado a los jóvenes y estuvo organizado directamente desde el Ayuntamiento para definir ideas que permitan compartir iniciativas urbanas por colectivos, agentes y jóvenes en diversos ámbitos “con el fin de proyectar un Bilbao más innovador, creativo y de vanguardia”, aseguraron desde la organización del evento.

Los tres proyectos ganadores fueron Livin’Bilbao que apuesta por una app que sirva de ayuda a aquellos que vienen a Bilbao para vivir durante una estancia prolongada, por ejemplo estudiantes Erasmus; Be-Event, que quiere solucionar los problemas existentes en la comunicación de los eventos organizados por los jóvenes y beBIO, una idea que pretende una app que cree una red social en la cual los usuarios podrán crear y asistir a distintos eventos.

La misión que tiene ahora el Hackathon que arranca el lunes “es progresar de las ideas a las apps”, indican desde la organización, es decir, acometer las etapas de implementación y explotación en la creación de una aplicación para los teléfonos inteligentes.

Libre participación El concurso de libre participación contará con tres categorías de premios. La primera para los equipos que usen alguna de la seis ideas ganadoras de los concursos referidos, la segunda será para los que conviertan en app aquellos retos publicados por el Ayuntamiento de Bilbao en el espacio creado dentro de la plataforma y, la última, para el equipo que ofrezca tanto una idea original como su concreción en un ciclo completo, pudiendo interaccionar con los miembros locales del consorcio WeLive. En cada categoría se otorgará un primer premio y un accésit.

Para potenciar todo este proceso de colaboración entre la administración pública y los diferentes agentes en la ciudad, el proyecto ha desarrollado una plataforma con portal en internet y aplicación para el smartphone para todos los que deseen participar en el proceso de innovación.

El calendario para los que quieran participar tiene los siguientes hitos. El lunes 25 próximo habrá una sesión de networking, o trabajo en común, donde se presentará el concurso en la Sala Ingenio de la Universidad de Deusto. El 24 de octubre en el mismo escenario tendrá lugar la sesión de desarrollo de las apps que serán entregadas el 24 de noviembre. Seis días después, los equipos presentarán en 10 minutos sus trabajos finalizados tras los cual el jurado anunciar los ganadores, también en el mismo recinto universitario.

Al detalle

La cifra

2.000

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120