DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Galdakao despide unas “relativamente tranquilas” fiestas

El balance policial de los Santakurtzak refleja un aumento de los delitos del tráfico pero una bajada de altercados

I. Ugarte - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Estado del recinto festivo tras un día de fiesta. Foto: G. Udala

Estado del recinto festivo tras un día de fiesta. Foto: G. Udala

Galería Noticia

  • Estado del recinto festivo tras un día de fiesta. Foto: G. Udala

Galdakao- Las fiestas de Galdakao, celebradas recientemente y que finalizaron este pasado domingo han dejado un balance policial que, desde el Consistorio valoran como “positivo, en la medida que estos datos reflejan unas fiestas relativamente tranquilas” a pesar de la gran afluencia de público. En este sentido, los datos más significativos de dicho balance serían, por un lado la reducción de los residuos recogidos y, por otro, el aumento de las actuaciones de la Policía Municipal.

Atendiendo al segundo dato, cabe destacar que durante los Santakur-tzak 2017 han aumentado las incidencias. De las 102 que tuvieron lugar en las fiestas de 2016, se ha pasado a 141. Este aumento lo han condicionado las infracciones de tráfico, que explican en buena medida el incremento de las acciones de Policía Municipal. Y es que se han producido casi el doble de intervenciones relativas a tráfico.

Concretamente, el balance recoge 56, frente a las 29 del año anterior. De este dato se desprenden otros, como por ejemplo el aumento de accidentes de tráfico sin heridos, que han sido 11, cinco más que en 2016. Además, fueron 13 los vehículos retirados y 6 las intervenciones relacionadas con altercados, mientras que el año pasado se contabilizaron nueve. Entre otros datos relevantes, hay que destacar que los agentes de la Policía Municipal de Galdakao prestaron auxilio durante los días de fiestas a un total de 15 personas (13 el año anterior).

Asimismo, “se instruyeron diligencias por hurto a personas en un caso, robo de vehículo (1) y daños en vehículo (2)”, concretan responsables municipales. En lo relativo a los residuos, la reducción en la recogida de estos ha sido muy significativa. De los 21.740 kilogramos que se recogieron en las fiestas del año pasado, se ha pasado a 17.000 kilogramos. Esto supone que representan un 21% menos que en 2016. Si se compara este dato con los de 2015, la bajada es aun mayor (34,5%), puesto que aquel año la cifra llegó hasta los 25.960 kilogramos.

Para la limpieza con agua se han utilizado 538 metros cúbicos y 200 litros de desinfectante. El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Izagirre, valoró ayer este balance como “positivo”, en unas fiestas que, a pesar de la lluvia, han contado con gran afluencia de público, “que plantó cara al mal tiempo y que compartió con espíritu festivo y sano esta nueva edición de los Santakurtzak”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120