DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durangaldea

La ezpata-dantza cumple 50 años en Iurreta

Once grupos de Durangaldea tomarán parte el domingo en una jornada festiva con comida popular

Kevin Doyle - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La fiesta se celebra de forma itinerante por los municipios de Durangaldea. Foto: Gerediaga

La fiesta se celebra de forma itinerante por los municipios de Durangaldea. Foto: Gerediaga

Galería Noticia

  • La fiesta se celebra de forma itinerante por los municipios de Durangaldea. Foto: Gerediaga

Iurreta- Medio siglo después de su primera celebración, el municipio de Iurreta volverá a acoger el Ezpatadantzari Eguna y lo hará en el mismo lugar y día que hace cincuenta años. Así, once grupos de Durangaldea Iurreta (cuatro grupos), Garai, Izurza y Mañaria (uno cada uno), de Berriz (2, Iremiñe y San Lorentzo), y de Durango (otros dos, Txoritxu Alai y Kriskitin) tomarán parte el domingo en la consolidada fiesta.

Organizada por Gerediaga Elkarte, junto con los grupos de danza de Durangaldea y Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la programación dará inicio a las 12.30 horas con un pasacalles de dantzaris desde la plaza Aita San Miguel al centro urbano y vuelta al punto de partida. Media hora después llegará el plato fuerte de la jornada con la exhibición de danzas principal en la plaza iurretarra con representación de la Dantzari dan-tza y erregelak. Sobre las 15.00 horas, los asistentes compartirán mesa y mantel en la tradicional comida popular en la cubierta de Askondo para continuar con romería y pasacalles en el centro urbano.

Medio siglo A finales del siglo XIX, la ezpata-dantza solo se practicaba en seis localidades de Durangaldea: Iurreta, Garai, Berriz, Abadiño, Izurtza y Mañaria. Ya en el siglo XX, tuvo un resurgimiento de la mano de Euzko Gaztedi, pero en la década de los 60 estos bailes se encontraron a punto de desaparecer. Por ello, la asociación Gerediaga comenzó a realizar un trabajo de recuperación con los grupos de dantza de los pueblos. De ese modo, en 1967, se organizó por primera vez el Ezpatadantzari Eguna de la Merindad, que en esa ocasión se celebró en Iurreta. Ahora, medio siglo después, la festividad vuelve al municipio que le vio nacer. “La dantzari dantza, hoy conocida como Bizkaiko Ezpatadantza, se extendió a toda Bizkaia a comienzos del siglo XX desde el Duranguesado, donde se había conservado durante siglos”, explicaron desde la organización.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120